72ª FERIA DEL LIBRO, MADRID 2013

 

alt

 

(31 de mayo / 16 de junio 2013)



Acabada la Feria del libro de Madrid, es la hora de los recuentos y, según nos informa la prensa, este año de 2013 las ventas se han incrementado en un 9,3% respecto al año anterior.

Según el periódico El País este aumento se puede deber a:

A- El arranque de la cita el 31 de mayo con las nóminas frescas y los primeros rayos de sol en sus días inaugurales.

B- El aumento de autores firmando, que en los 17 días llegaron a las 3.600 firmas anunciadas, un 15% más que en 2012, y…

C- La apuesta de muchas casetas por traer a autores muy mediáticos, de todo tipo, cuyas ventas elevaron la media y salvaron las cuentas de los expositores.

Pero esta última estrategia-salvavidas tiene un inconveniente para varios expositores que apuestan más por la literatura de calidad, debido al torbellino de gente que crea un autor mediático, “y deja hecha polvo” a las casetas de al lado, al quitarles visibilidad a potenciales compradores.

alt


Un enmascaramiento de la realidad que suscita las preguntas “¿y ahora? ¿qué pasará a partir de hoy sin toda esta escenificación?…”

A mí me alegra enormemente que las editoriales vendan y no se hundan o malvivan, está claro. Pero, en otro plano, me fastidia bastante lo que la inmensa mayoría de la gente lee, haciendo caso de las grandes editoriales con campañas de marketing millonarias de libros mediocres, por decirlo suavemente. ¿Es que consideran que los españoles no podemos leer cosas de más “enjundia”?.

A pesar de que la organización de la feria no facilita desde hace años las listas de los libros más vendidos y de escritores que más firman, la prensa en general coincide en que el autor norteamericano, Dan Brown, de Inferno (Planeta) parece alzarse con el primer puesto, seguido de Javier Serra con El maestro del Prado, Albert Espinosa con Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Manuel Loureiro con El último pasajero, Elvira Lindo con Mejor Gafotas, el libro del concurso Masterchef, seguidos de los ya “consagrados” como Almudena Grandes, Javier Cercas, Ángeles Casio, Ovejero, Trapiello, Falcones, Julio Llamazares, Lorenzo Silva, Manuel Vicent y luego los mediáticos como Juan Diego Botto, Vicky Martín Berrocal, Jorge Javier Vázquez, Sandra Barneda….etc. Estos últimos tienen tela.


alt


Aunque es políticamente incorrecto, diré que ni por asomo me leería, y menos compraría, cualquiera de los libros citados anteriormente. Alguna otra vez he comentado que, para mí, no se trata de leer por leer, sino de leer buena literatura que nos aporte y enriquezca intelectualmente, que nos haga pensar y meditar y que nos aporte algo.

Pero la mayoría de los españoles es evidente que no piensan así. Según la revista Qué Leer, los libros más vendidos en mayo de 2013 fueron:

1.Inferno. Dan Brown

2. Los vigilantes del faro, Camilla Lackberg

3. La reina descalza. Ildefonso Falcones

4. Cincuenta sombras de Grey I, E.L. James

5. Brújulas que buscan sonrisas perdidas, Albert Espinosa

6. El maestro del Prado, Javier Sierra

7. El cumpleaños secreto, Kate Morton

8. Cincuenta sombras más oscuras II, E.L. Janes

9. Cincuentas sombras liberadas III, E.L. James

10. Reír al viento, Sandra Barneda


alt

Willa Carther


Desmoralizador, a excepción de Camilla Lackberg, cuyas novelas policíacas tienen bastante interés. Siempre en mi opinión.

Comparto desolación con Manuel Rodríguez Rivero en su habitual y magnífica página “Sillón de orejas” (El País Babelia, 15 junio 2013) en la que se despide de la Feria del Libro  “…disparando trece torpedos tan literarios como inocuos contra la línea de flotación del acorazado Inferno, al mando del capitán Dan Brown, último tío Gilito de la edición globalizada… de más de 50.000 ejemplares de tirada y temibles cañones mediáticos en la línea de crujía…”.

Y esos 13 “torpedos” no son sino 13 joyas editadas este año de 2013 por grandísimos y pequeños editores independientes, vocacionales y cultos cuyas obras no suelen atascar las mesas de las librerías con novedades de grandísimas tiradas.


alt


Estos libros son:

El juego serio, de Hjalmar Söderberg (Alfabia)

Un paraíso inalcanzable, de John Mortimer (Libros del Asteroide)

El octavo día, de Thorton Wilder (Automática)

Un circo pasa, de Patrick Modiano (Cabaret Voltaire)

Karl y Anna, de Leonard Frank (Errata Naturae)

Amores al Margen, de Yoko Ogawa (Funambulista)

Los últimos días, de Raymond Queneau (Gallo Nero)

La segunda vida de Viola Wither, de Stella Gibbons (Impedimenta)

Por el país del frío, de Jáchym Topol (Lengua de Trapo)

Uno de los nuestros, de Willa Cather (Nórdica)

Motorman, de David Ohle (Periférica)

Soñé con Elefantes, de Ivica Djikic (Sajalin) y

Todos los perros son azules, de Rodrigo de Souza Leâo (Sexto Piso)


alt


John Mortimer


Y nada más, que ustedes lean bien.


Saber más:

http://cultura.elpais.com/cultura/2013/06/16/actualidad/1371400188_338849.html

http://www.que-leer.com/20724/los-libros-mas-vendidos-de-mayo-de-2013-fuente-gfk.html

http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/artes-general/dan-brown-javier-sierra-y-albert-espinosa-triunfan-en-la-feria-del-libro_CjIjGkx18XX9eGfsUqWbw3/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *