LECTURAS PARA EL VERANO 2011

El diario ABC propone 100 títulos (http://www.abc.es/20110718/cultura-libros/abci-cien-libros-201107180003.html) entre novelas y ensayos para leer este verano. Copio el apartado correspondiente a la novela que conforma 58 títulos. En negrita lo que he leído y/o sugiero, pero como ca uno es ca uno, pues si alguien tiene duda que escoja lo que quiera o pueda, porque los precios de los libros PARA VARIAR es casi un sueldo mileurista.

1. Sukkwam IsIand. David Vann. Alfabia. 18 euros. 210 páginas. Una novela descarnada y demoledora, directa al corazón, que habla sobre las relaciones entre padre e hijo. Sukkwam IsIand .

2. El día de mañana. Ignacio Martínez de Pisón. Seix Barral. 20 euros. 384 páginas. Eterno retorno a la España de los 60 y 70, la intrahistoria de una degradación personal.

3. El espía. Justo Navarro. Anagrama. 18 euros. 224 páginas. El autor novela la teoría de que agentes de la CIAy de Mussolini utilizaron al poeta amaricano Ezra Pound, y recrea su cruel detención en Pisa.

4. Turismo interior. Marcos Ordóñez. Lumen. 20 euros. 320 páginas. Tres historias febriles y sentimentales, palpipantes y subyugantes en la Barcelona de 1960; un delicioso festín literario.

5. América. James Ellroy. Ediciones B. 568 páginas. 22 euros. El principio de la imprescindible trilogía que recorre Estados Unidos de 1950 a 1970, la caída de unos dioses de barro abatidos a quemarropa.

6. Caligrafía de los sueños. Juan Marsé. Lumen. 22,90 euros. 496 páginas. La novela más autobiográfica del premio Cervantes, en el que los demonios particulares salen del jardín y se convierten en prosa delicatessen.

7. Asesinato en América. Simone Barillari (Ed). Errata naturae. 352 páginas. 22,90 euros. Antología indispensable de la crónica negra contemporánea, que recoge ocho de los más dramáticos y atroces delitos de sangre narrados por premios Pulitzer.

8. Purga. Sofi Oksanen. Salamandra. 19 euros. 384 páginas. Mejor novela europea 2010, narra la relación entre una anciana de una despoblada zona rural de Estonia y una veinteañera rusa víctima del tráfico de mujeres. Lo que el silencio esconde.

9. Verdadero y falso. David Mamet. Alba. 126 páginas. 18 euros. El intocable autor llama a la puerta de las vacas sagradas de la interpretación, los valedores del Método Stanislavski y los agentes del negocio teatral para clavarles un carnívoro cuchillo.

10. El club de los optimistas incorregibles. Jean-Michel Guenassia. RBA. 656 páginas. 27 euros. Michel Marini tenía doce años en 1959. En la trastienda del parisino café Balto anida un puñado de tipos que cruzaron el telón de acero para salvar su pellejo dejando atrás sus amores y traicionando sus ideales. Los unía un secreto terrible…

11. Cuando cae la noche. Michael Cunningham. 292 páginas. 22, 90 euros. Lumen. El autor de Las horas explora las leyes de la atracción más allá de la identidad sexual que reemos nuestra.

12. Leonora. Elena Poniatowska. Seix Barral. 508 páginas. 21 euros. Premio Biblioteca Breve. Una mujer indomable, un espíritu rebelde … una leyenda, Leonora Carrington, una artista que concibió su vida como un manual de desobediencia.

13. Mís ceniceros. Florence Delay. Demipage. 135 páginas. 17 euros. La académica francesa se autorretrata en los ceniceros que la han acompañado en el transcurso de su vida. Emocionante, provocador, ardiente, estrafalario, leerlo no perjudica la salud; al contrario.

14. Días de ira. Jorge Volpi. Páginas de Espuma. 256 páginas. 17 euros. Existe un territorio dificil entre el cuento y la novela al que ni siquiera se le puede dar nombre. El escritor mexicano demuestra con estas tres historias «en tierra de nadie» que es un de los maestros del relato de largo aliento.

15. A sangre y fuego. Manuel Chaves Nogales. Libros del Asteroide. 320 páginas. 17,95 euros. Nueve relatos, considerados como lo mejor que se ha escrito en España sobre la Guerra Civil, retratan distintos sucesos de la tragedia que Chaves Nogales conoció directamente.

16. Cuentos completos. Evelyn Waugh. RBA. 672 páginas. 32 euros. Treinta y nueve escalones literarios que concentran el conocimiento del mundo, la ternura, la compasión y el idealismo complejo, desengañado y sin embargo convincente caracteristicos del autor.

17. El ocupante. Sarah Waters. Anagrama. 536 páginas. 23, 50 euros. Un relato espeluznante con una aguda observación social. Una novela apasionante, perturbadora, exquisitamente siniestra, habitada por los espíritus de Henry James y Allan Poe.

18. Todos los casos de Sam Spade. Dashiell Hammett. RBA. 336 páginas. 20 euros. Engloba las cuatro únicas obras que Hammett escribió sobre el famoso detective. Hammett sacó el asesinato del jarrón veneciano y lo devolvió a la jungla de asfalto.

19. Solar. Ian McEwan. Anagrama. 360 páginas. 19,50 euros. Michael Beard, un fisico que vive de las rentas del Nobel, transita por su quinto matrimonio, pero su esposa descubre su aventura con una matemática. Sátira en estado glaciar.

20. Cuentos completos. Jorge Luis Borges. Lumen. 500 páginas. 33 euros. Por vez primera se reúnen todo los relatos del maravilloso hacedor literario. Bifúrquense por jardines, desde El sur a El Aleph, y hallarán la inmoralidad literaria.

21. La muerte de Montaigne. Jorge Edwards. Tusquets. 296 páginas. 18 euros. El Cervantes chileno cohabita con Miguel de la Montaña en su castillo para explorar su relación con las mujeres y dibujar al hombre político, al pensador sensato y antidogmático, y al sabio travieso autor.

22. Los barcos se pierden en tierra. Arturo Pérez-Reverte. Alfaguara. 376 páginas. 18 euros. Lirismo, como el relato de la primera vez que el autor observó una ballena; ternura, como su hija nadando entre delfines; melancólicas estampas de puertos; un Pérez-Reverte iconoclasta, gamberro, cachondo, necesario.

23. El sueño del celta, Mario Vargas Llosa. Alfaguara. 464 páginas. 22 euros. La novela en el corazón de las tinieblas, inspirada en la vida de Roger Casement, defensor de las tribus del Congoyde la Amazonia, y más tarde converso al nacionalismo irlandés.

24. Todo está perdonado. Rafael Reig. Tusquets. 376 páginas. 19 euros. Fábula de intriga y humor sobre la Transición —o «Transacción», en palabras del autor— española. Premio Tusquets.

25. El invierno del dibujante. Paco Roca. Astiberri Ediciones. Novela gráfica. 128 páginas. 16 euros. La rebelión de los obreros de la viñeta, en la España de 1957, para subirse al Tío Vivo de la libertad.

26. Si tú me dices ven lo dejo todo … pero dime ven. Albert Espinosa. 176 páginas. 16 euros. Le cortaron una pierna, perdió un pulmón y un cuarto de higado. Y es feliz. Con sus «amarillos», aquellos seres que te dan una caricia, un abrazo, un te quiero…

27. La mujer del coronel. Carlos Alberto Montaner. Alfaguara. 282 páginas. 20 euros. Una novela que denuncia el machismo-leninismo del castrismo, una dictadura que acaba confiscando los genitales.

28. Los días del arcoiris. Antonio Skármeta. Planeta. 240 páginas. 20 euros. Premio Iberoamericana Casamérica. Una historia y una herida «luminosa», cuando en 1988 Chile entera le dijo «No más» al tiranosaurio Pinochet.

29. Nada. Janne Teller. Seix Barral. 160 páginas. 16 euros. Prohibida y recomendada en media Europa, la novela de un niño que deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido, y declama sus razones subido a un ciruelo.

 

30. Toros sí. Salvador Boix. Temas de Hoy. 256 páginas. 19 euros. Premio de Hoy, una enérgica y razonada defensa de la Fiesta Nacional desde una maravillosa ficción literaria.

31. Cobra. Frederick Forsyth. Plaza & 1anés. 384 páginas. 22,90 euros. Intensa intriga del maestro del género, en esta ocasión centrado en la lucha contra la mayor mafia a nivel mundial: la de la droga. Personajes bien construidos y una trama trepidante.

32. Brillan monedas oxidadas. Juan Eduardo Zúñiga. Circulo de LectoresGalaxia Gutenberg. 146 páginas. 16,90 euros. Eterno retorno nietzschiano de un clásico, quince relatos sobre el conflicto del ser humano con su medio, la intimidad y los estados de ánimo.

33. La mujer que buceó dentro del corazón del mundo. Sabina Berman. Destino. 320 páginas. 19 euros. Una historia conmovedora que a Ana María Matute le ha «robado el corazón». Prodigio y dulzura.

34. El fondo del cielo. Rodrigo Fresán. Mondadori. 272 páginas. 18,90 euros. Tres destinos marcados por el amor y cruzados en el espacio-tiempo, un guiño a la ciencia ficción, nos traslada a otras vidas, mostrándonos el final de los finales del mundo.

35. El espíritu de mis padres sigue subiendo en la lluvia. Patricio Pron. Mondadori. 208 páginas. 16,90 euros. El viaje emocional de un joven que tiene que regresar a su Argentina natal desde Alemania, al enfermar su padre de gravedad. A su llegada se da de bruces contra su pasado familiar.

36. Los enamoramientos. Javier Marías. Alfaguara. 408 páginas. 19,50 euros. Un libro sobre la impunidad y sobre la horrible fuerza de los hechos; sobre la inconveniencia de que los muertos pudieran volver.

37. Lecciones para un niño que llega tarde. Carlos Yushimito. Duomo. 246 páginas. 16 euros. Ambientados en el Brasil de las favelas y los sertones, cuentos de lo que no se hace o no se dice y de las frustraciones no declaradas.

38. Acceso no autorizado. Belén Gopegui. Mondadori. 320 páginas. 20 euros. Una fábula sobre los giros del socialismo, sobre lo que podría haber hecho y no ha hecho la izquierda.

39. Alma. Javier Moreno. Lengua de Trapo. 144 páginas. 16,20 euros. Nace como respuesta a la pregunta por la intimidad y, por tanto, del sujeto. ¿Qué es lo que nos conforma?

40. Un matrimonio feliz. Rafael Yglesias. Libros del Asteroide. 416 páginas. 21.95 euros. Premio Los Angeles Times 2009, habla con valentía y sinceridad del amor, del dolor ante la proximidad de la muerte y del misterio que supone compartir la vida con otra persona.ver Un matrimonio feliz.

41. La vida y las muertes de Ethel Jurado. Gregorio Casamayor. Acantilado. 304 páginas. 19 euros. De cómo la vida de los otros repercute en nuestra propia existencia.

42. Wendolin Kramer. Laura Fernández. Seix Barral. 282 páginas. 18 euros. El brillo de un gigantesco anuncio de neón; un inmenso y deslumbrante «ven» (que no Wen) que viene a confirmar que nadie debería tenerle miedo a la imaginación.

43. Ira Divina. José Rodrigues Dos Santos. Roca. 480 páginas. 22 euros. Intriga, con el telón de fondo del terrorismo integrista islámico. Acción, intriga y explosivos nucleares.

44. En la juventud está el placer. Denion Welch. Alpha Decay. 232 páginas. 19 euros. Una hermosa novela de formación que acompaña delicadamente a su protagonista, Orvil Pym, un quinceañero sensible y morboso.

45. 1Q84. Haruki Murakami. Tusquets. 744 páginas. 25 euros. En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos …

46. Nada es crucial. Pablo Gutíérrez. Lengua de Trapo. 256 páginas. 18,60 euros. Un recorrido por la formación sentimental de almas cuando las vidas, como nuestras ciudades, estaban llenas de descampados.

47. La hija de Robert Poste. Stella Gibbons. Impedimenta. 368 páginas. 22,75 euros. La novela cómica más perfecta de la literatura inglesa del siglo XX. Brutalmente divertida, dotada de un ingenio irreverente. (https://www.libros-literatura.com/inicio/literatura-anglosajona/la-hija-de-robert-poste).

48. Vida de Pablo. Carlos Pardo. Periférica. 312 páginas. 20 euros. Una exploración de los borrosos límites que separan la biografía y la ficción.

49. Cuentos, Ramiro Pinilla. 376 páginas. 19,20 euros. Revisados y definitivos, los dos únicos volúmenes de cuentos del autor.

50. Norte. Edmundo Paz Soldán. Mondadori. 282 páginas. 15 euros. Una maravillosa historia sobre el desarraigo de la inmigración escrita por una de las grandes voces literarias iberoamericanas.

51. Las cuatro esquinas, Manuel Longares. Galaxia Gutenberg-Circulo de Lectores. 152 páginas. 16,90 euros. El autor prosigue la senda de una narrativa tradicional y arraigada en su ciudad para dar cuenta de cuatro épocas históricas.

52. Cornejas de Bucarest. Miguel Sánchez Ostiz. Pamiela. 536 páginas. 28 euros. Un festín literario. Al caer el día, miles de cornejas, en un vuelo nutrido e incesante, buscan refugio en el interior de Bucarest.

53. El ruletista. Mircea Cartarescu. Impedimenta. 64 pág. 10 euros. Uno de los autores más importantes de la nueva literatura rumana sigue los pasos de «El jugador», de Dostoievski, en esta descarnada historia de un jugador profesional de ruleta rusa, que estuvo prohibida en su día en Rumanía. Desasosegadora.

54. El manuscrito de nieve. Luis García Jambrina. Alfaguara. 288 páginas. 18,50 euros. Segunda parte de las aventuras de Fernando de Rojas, antes de escribir «La Celestina», recorriendo Salamanca la nuit.

55. El pirata. Walter Scott. Espasa. 550 páginas. 24,90 euros. Una historia lejos de príncipes, justas y armaduras, centrada en las salvajes y feroces Islas Shetland.

6. Niños en su cumpleaños. Truman Capote. Nórdica. 64 páginas. 8 euros. Maravilloso relato, escrito en 1948, que trata de la amistad verdadera, de los sueños, del primer amor y del paso de la edad. El propio Capote lo considera lo mejor que escribió.

57. El último día antes de mañana. Eduard Márquez. Alianza. 168 páginas. 16 euros. Un vigoroso fresco de la generación que ronda el medio siglo de vida.

58. En el país de la nube blanca. Sarah Lark. Ediciones B. 746 páginas. 21 euros. Londres, 1852: dos chicas emprenden una travesía en barco hacia Nueva Zelanda como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *