PARA ALGUNOS, LOS LIBROS SON PARA EL VERANO

 

PARA ALGUNOS, LOS LIBROS SON PARA EL VERANO

 

 {mosimage}

 

No está mal más vale leer que no leer. Todas las revistas, suplementos literarios y demás siempre publican sus sugerencias por estas fechas hechas, claro está, al gusto de quién lo sugiere.


{mosimage}Para muchos, entre los que me encuentro, el verano es época de reelectura, en especial de clásicos: La Regente, Madame Bovary, Guerra y Paz. No me preguntéis por qué, pero siempre ha sido así. En el suplemente El Cultural (24-30 julio 2008) de el Mundo, Javier Reverte citando a italo Calvino dice que lo mejor que tienen los clásicos es que siempre encuentras algo nuevo en ellos. Y eso me pasa a mí y a  muchos otros. Reverte hace una sugerencia que hago mía: El Gatopardo, de Guiseppe Tomasi di Lampedusa novela que, señala después de haberle leido varias veces, es “extrañamente amenísima sin contar con un elemento que ahora se considera abosulamente necesario para la narrativa: la intriga”.

 

 

A la novela yo añadiría la magnífica biografía de David Gilmor : El último Gatopardo. Vida de Guiseppe de Lampedusa, editada por Siruela en 2004, con la que ahondaremos en la novela y en el autor.

 

{mosimage}Los libros de viajes son un clásico en la época veraniega, ya sean guias de los sitios que se van a visitar, o simplemente el deseo de transportarnos a mundos lejanos. En este sentido recomiendo la bellísima Venecia, de Jan Morris (RBA Bolsillo, 2008); La vuelta al mundo de un novelista, de Vicente Blasco Ibáñez ( 3 tomos, alianza, 2007) y Señoras sin fronteras,  de Bárbara Hodgosn (Lumen, 2006).

 

 

 

 

 

 


 

En biografías mis sugerencias serían : Las Hermanas Mitford, de Annick Le Flochman (Circe, 2003); Emilia Pardo Bazán. La luz en la batalla, de Eva Acosta (Lumen, 2007) y Virginia Wolf, de Quentin Bell (DeBolsillo, 2004)

 

 

{mosimage}{mosimage} 

 

 

En policiaco, sin duda Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larson  (https://www.libros-literatura.com/)

 

{mosimage}El primero de Henning Mankell, Asesinos sin rostro en edición de bolsillo; El ojo de Jade, de Diane Wei Liang (Siruela); El terrorista, de Stephen Leather (Umbriel,  ) para los interesados en el integrismo islámico; Déjame entrar, de John Ajvide Lindquvist

 

Unos cuantos libros  “comprometidos-as” sobre un tema de plena actualidad: la inmigración. Tenemos La inmigración y sus causas de Alfonso Guerra y Félix Tezanos (Fundación Sistema, 2008); La inmigración sale a la calle, de Francisco checa y Olmos (Editores), Icaria, 2008 y La inmigración en España, de Héctor Cebolla Boado y amparo González Ferrer (CEPC, 2008).

{mosimage} 

 

Por ultimo hay que referirse a China dónde se celebran este año los XXIX Juegos Olímpicos del 8 al 24 de agosto de 2008 en la ciudad de Beijing y otras.

 

Aparte de ver los juegos en la tele, no estaría mal saber algo más sobre el “gigante” asiático que nos va a dar más de un disgusto en el futuro. Lo primero una de mis novelas favoritas que ya va por la 23ª edición: Cisnes Salvajes, de Jung Chang en Circe; China y sus libertades. Un dilema para el siglo XXI, de Javier Cremades (España, 2008); Nacer mujer en China. Las voces silenciadas, de Xinran Xue (Emecé, 2007) y Erase una vez China. De la Antigüedad al siglo XXI, de José Frecher (Gran Austral, 2007).

 

{mosimage}


Y nada más por hoy, ¡Felices vacaciones¡¡¡

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *