EL MUNDO DESPUES DEL CUMPLEAÑO


EL MUNDO DESPUES DEL CUMPLEAÑOS

 

{mosimage} 

Lionel Shriver, Anagrama, 2009

 

 En este mismo sitio comenté hace unos meses una novela que me impresionó bastante y de la que no me olvido: Tenemos que hablar de Kevin, de Lionel Shriver , que acaba de publicar la que ahora comentamos.


Si la primera ponía en jaque el mito de la maternidad, en esta, investiga las relaciones de pareja mediante las dos caras de la infidelidad : la que se lleva a cabo y la que no y la situación más tremenda para mí en la vida de una persona: que  cualquier acción tiene sus consecuencias incluso la omisión de acción las tiene. No hay escapatoria posible. La autora señaló en una entrevista sobre su novela:  «Me interesa mucho ese momento de decisión: quién es nuestra pareja cambia absolutamente nuestras vidas». La idea de los universos paralelos, «es una literaturización de todo lo que te pasa por la cabeza cuando tienes que decidir: intentas ver el futuro, imaginar las alternativas, el problema es que nunca puedes preverlo todo».


Los/las que ya tenemos unos años podemos recordar que en nuestra vida es muy probable que se nos haya dado una situación en la que hemos tenido que escoger, una bifurcación de caminos en la que, obligatoriamente, hemos tenido que tomar uno de los dos. El primero, suponía mantener la situación, pero el segundo era una incógnita: no sabíamos qué puede pasar, podía irnos mejor o podíamos perder todo lo que teníamos por nada. Si alguien que lee esto ha pasado por esa situación me comprenderá sin más.


 

La historia que nos cuenta Shriver puede resumirse en lo siguiente:  Irina y Lawrence, dos americanos que viven en Londres, y su amigo Ramsey Acton, un jugador profesional de snooker, divorciado, y con el que acostumbran a cenar en el día de su cumpleaños.

 

En uno de estos cumpleaños, Lawrence se encuentra fuera por negocios e insiste en que sea Irina la que cene con Ramsey. Aunque ella siempre ha evitado quedarse a solas con su amigo, va a cenar con él y luego a su casa, y lo que era una simple celebración entre amigos se convierte en un momento clave, en que el futuro de Irina dependerá de la decisión que tome: seguir con su marido Lawrence, un intelectual experto en relaciones internacionales, con la televisión siempre de por medio o irse a la aventura con Ramsey.


 

Hasta aquí un argumento no muy original ¿verdad?.



 {mosimage}

Lionel Shriver rcogiendo el 2005 Orange Prize por su novela “Tenemos que hablar de Kevin”.

 

 

 

Pero lo realmente original de la novela es que se estructura en dos partes: en la primera, Irina caerá en la tentación, abandonará a su marido y se irá con el atractivo jugador de «snooker». En la segunda, superará sus deseos, se olvidará de su posible amante  y permanecerá fiel a su marido.


{mosimage}Según la autora : «De lo que hablo es de todo lo que está encerrado en un beso. La novela trata sobre una mujer que elige. Si elige besar al jugador de snooker se desencadena todo, deja a su marido y abre una nueva vida, una manera diferente de amar. Si decide que no hay beso, se queda con su pareja y vive una vida muy distinta de la otra».

 

«Tienes que pagar un precio por la elección, esa es una parte principal de la historia. Para mí, eso tiene que ver con crecer, con madurar como persona. Y creo que cuanto mejor persona eres mayor precio pagas por la infidelidad y por sus consecuencias. Si eres un idiota, no es tan doloroso traicionar». Hay algo inexorable en la forma en que Irina -en la historia que mejor funciona de las dos- es infiel. ¿Se puede volver atrás? «Es difícil pero sí, aunque la confianza en la pareja es algo tan frágil». Parece haber algo físico, biológico en la pasión que arrastra a la protagonista… eso es parte del amor, y es una parte importante. El placer con Ramsey es más extravagante, con Lawrence más tranquilo, dulce, este es más el tipo de relación que la gente tiene usualmente y no me parece aburrida sino maravillosa, aunque la recoge poco la literatura».


En última instancia, ¿cuál de las dos alternativas de la novela es mejor?:  «No intento decirlo, es posible que en realidad las dos historias puedan funcionar igual de bien. Nunca lo sabrás a ciencia cierta. Eso es parte de la dificultad de decidir».

 

Sugiero que no os perdáis la novela.

 

 

 

http://www.leergratis.com/literatura/el-mundo-despues-del-cumpleanos-de-lionel-shriver.html

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom