D.J. SALINGER

 

D.J. SALINGER

{mosimage}

 

 

“El Guardian entre el centeno”

 

 

 

 

 

Salinger tenía ya 32 años cuando publicó en 1951 «The Catcher in the Rye» (El Guardián entre el centeno), una historia de un adolescente rebelde y sus experiencias Nueva York, del que sen vendido hasta la fecha 65 millones de ejemplares en todo el mundo.

 

Holden Caulfield es el protagonista absoluto de la novela. Todo el relato está narrado desde su perspectiva y su visión del mundo sin filtrar a través un narrador adulto. La novela relata el viaje de Holden desde el momento en que es expulsado de la escuela de Pencey hasta que llega de nuevo a su hogar psicológicamente muy afectado. A lo largo de este viaje, Holden ha de enfrentarse al mundo adulto en el que por su edad ya está a punto de ingresar y siente la nostalgia por la inocencia infantil perdida.

 

La publicación de El Guardián entre el centeno supuso un escándalo en la sociedad estadounidense que por aquél entonces se aferraba a los valores del “sueño americano” en el que todo era perfecto y la visión del protagonista acerca de la hipocresía social, el sexo, el alcohol, las drogas, la prostitución etc. eran cosas que no existían o al menos de las que no se hablaba y menos aún con el lenguaje puesto en boca de un adolescente.

 

{mosimage}A partir de aquí Jerome D. Salinger ha dedicado su empeño a permanecer oculto y defender su vida privada hasta unos extremos que muy poco sabemos de él.

 

 

Hijo de un judío importador de quesos kosher y de una escocesa-irlandesa nació en 1919 en Nueva York, acudió a varias escuelas públicas en Manhattan y en tres universidades, aunque no finalizó sus estudios en ninguna de estas. Durante tres años estuvo en la Academia Militar de Valley Forge. Desde 1942 a 1944 sirvió en el ejército norteamericano y obtuvo 5 medallas por su calidad de combatiente, así como la Legión de Honor francesa. Participó en el desembarco aliado en Normandía, en 1944. En 1945, Salinger se casó con una médico francesa de nombre Sylvia, de la cual se divorció. En 1955 se casó con Claire Douglas, unión que concluyó también en divorcio en 1967, cuando se acentuó la reclusión del escritor en su mundo privado y su interés en el budismo zen. De este matrimonio nacerían dos hijos Margaret (1955) y Matteu (1960), que es actor de cine.

 

 

 

 

 

 

 

{mosimage}Durante los años ‘30 y los primeros ‘40 publicó varios cuentos en revistas como Story, Collier’s, el Saturday Evening Post, Esquire y New Yorker . En 1953 publicó «Nine Stories», una colección de cuentos cortos; en 1961 otra novela, «Franny and Zooey», y en 1963 una colección de novelas cortas llamada «Raise High the Roof Bean, Carpenters and Seymour: An introduction».

 

 

 

Los frentes abiertos del escritor que en enero de 2009 cumplíó 90 años:

 

Durante la década de 1980, el escritor estuvo envuelto en una prolongada batalla legal con el escritor Ian Hamilton quien, para la publicación de una biografía, usó abundante material epistolar de Salinger.

 

 

 

 

{mosimage}Letters to J. D. Salinger, edición de Chris Kubica y Will Hochman., contiene unas 80 cartas dirigidas a Salinger.Está Inédito en España y se publicó cuando se conmemoraban los 50 años de la publicación de El Guardián entre el centeno.

 

 

Una década después, la atención mediática que tanto evitaba volvió a cebarse en el autor, debido a la publicación de dos libros de memorias escritos por dos personas allegadas a él: su ex amante Joyce Maynard y su hija Margaret Salinger.

 

 

{mosimage}Daphne Joyce Maynard (nacida en noviembre de 1953) convivió con Salinger cuando este tenia 53 años y ella 18. La unión apenas duró un año y la ruptura provocada por el escritor causó en la joven un gran trauma que dura hasta ahora : en 1999 vendió todas las cartas que había recibido de Salinger por unos 150.000 dólares y en 1988 publicaría  At home in the word (Mi verdad (Circe 2000), en la que intenta desacreditar a su antiguo amante.

 

 

 

 

{mosimage}

 

 

Las cartas de Salinger a Maynard

.

 

 

{mosimage}El 6 de septiembre de 2000 apareció en las librerías de Estados Unidos el libro Dream Catcher, (El guardián de los sueños, Ed. Debate, 2002) escrito, según ella con el fin de encontrarle sentido a su infortunada niñez (bulimia, fobias, fatigas crónicas, intentos de suicidio…) y en el que descubre aspectos paternales como que su padre se bebía su propia orina, sufría glosolalia, rara vez tenía relaciones sexuales con su madre, la tenía como una “prisionera virtual” y se negaba a permitirle ver a sus parientes y amigos. Margaret tuvo contacto con su padre hasta 1998 año en el que le dijo que estaba escribiendo sus memorias, y ahí se rompió la relación. El libro no aporta nada interesante, en mi opinión, sobre Salinger y además la autora escribe mal, es presuntuosa, y rebuscada .

 

.

{mosimage}

 

Salinger con su actual esposa Collen O`Neill

 

En la actualidad y ya con 90 años cumplidos, Salinger vive con su esposa vive aislado en Cornish, New Hampshire (EEUU) desde 1953 y no concede ninguna entrevista desde 1984.

Fuentes :

 

http://vuelopalabra.blogspot.com

 

http://blogs.20minutos.es

http://www.abc.es

 

http://www.jornada.unam.mx/

 

http://partners.nytimes.com

http://www.avizora.com

http://www.elcultural.es

http://laperiodicarevisiondominical.wordpress.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom