LA MUJER DEL JUEZ
Jane Gardam, Salamandra, enero 2013 (17,00€)
Título original: The man in the Wooden Hat
Traducción del inglés : Sonia Tapia
La novela narra la vida de casado y posteriormente retirado del juez Edward Feathers, protagonista de El viejo Juez ( Salamandra 2011). Ahora es Elisabeth Macintosh, su esposa, la que decide escribir sobre su marido desde su propia experiencia, a través de las vicisitudes de ella, descubrimos aspectos desconocidos de la brillante carrera del juez y del matrimonio que ambos compartieron. Elisabeth abandona el papel secundario y se convierte en la protagonista de la narración. Aunque las dos novelas están relacionadas, se pueden leer independientes.
La mujer del Juez es la historia del matrimonio desde que se conocen hasta que se mueren. Los dos son personas totalmente dispares que se quieren con sus debilidades y saben preservar su palabra y su fidelidad. Viven momentos buenos y malos, esquivan las tentaciones de infidelidad y aunque viven con una gran sinceridad entre ellos, ocultan prudentemente los hechos humillantes que los dos tienen en sus vidas, pero que su revelación podría romper la estabilidad matrimonial. Solo hay un lamento del Juez, una vez que Betty ha muerto: el dolor por haberse dedicado demasiado al trabajo, abandonando con frecuencia a su mujer.
Paisaje de los Donhead en Dorset
La acción de La mujer del Juez transcurre en la segunda mitad del siglo XX entre Hong Kong, Londres y los Donhead de la campiña inglesa. El prestigioso Juez Filth, va a contraer matrimonio con Elisabeth, escocesa pero nacida en Tianjin y con la que el juez ha coincidido en sus viajes a Oriente en el último año y medio. Como el juez, Elisabeth también perdió a sus padres y se crió durante la guerra en un campo de internamiento de Shanghai. Betty, nacida y criada en las colonias asiáticas británicas, quedó huérfana muy pronto y creció en los campos de internamiento de Shanghai. De una inteligencia poderosa y singular, la joven Betty estudió en Oxford y se convirtió en una mujer que disfrutaba de su libertad para viajar, para vivir y para establecer relaciones.
Cada uno tiene un amigo íntimo, modelo de fidelidad absoluta e incondicional. Albert Ross es un personaje extravagante, un enano que luce siempre un enorme sombrero, al que Edward echó una mano en momentos difíciles y que luego correspondió a este gesto proporcionándole al Juez sus mejores casos y protegiéndole y no separándose de él. Por su parte, Betty tiene a Amy, casada, misionera en China, llena de hijos y que es un apoyo fundamental para su vida. Por último está Terry Veneering, contrincante de Filth en los litigios, y aunque se odien mutuamente, sin embargo, la vida los mantendrá unidos hasta la muerte. Un hijo de Terry, Harry, se convierte desde muy pequeño en la debilidad de Betty.
Es muy interesante la descripción urbana del Londres de postguerra y la solidaridad de sus habitantes; la vida en Hong Kong, con su geografía y el ambiente de la Colonia, sus calles, sus fiestas, sus gentes, el sentido británico; por último, los paisajes de la campiña de los Donheads en Dorset. Y todo esto narrado con sencillez, con viveza, con humor y, a veces, con sutil ironía.
El final de la novela es imprevisible y sorprendente y un canto a una larga relación matrimonial, con sus más y sus menos, que sobrevive al tiempo de forma muy inglesa: civilizada y educadamente.
Bajo una sencilla lectura y argumento, se encierra una serie de hechos y actuaciones que merece la pena pensar en ellos tras terminar la lectura.
Jane Gardam
Jane Gardam nació en Coatham, North Yorkshire. Creció en Cumberlñand y en North Riding of Yorkshire. A los 17 años fue estudió en la London University y trabajó en bibliotecas de hospital y como periodista. Se casó con David Gardam y tuvo 3 hijos: Tim, Kitty y Tom.
Empezó a publicar sus libros a partir de los 30 años (exactamente en 1971) y es una de las autoras más prolíficas de su generación con más de 35 libros publicados. Su primer libro fue una novela infantil, A Long Way From Veron (197). Ha obtenido algunos de los premios más prestigiosos, el Katherine Mansfield Prize, el David Higham Award, el MacMillan Silver PEN Award, el Prix Baudelair y ha ganado en dos ocasiones el Premio Whitbread a la Mejor Novela del Año. Jane Gardam es también autora de literatura infantil y juvenil.
Saber más:
http://www.guardian.co.uk/culture/2011/jan/10/jane-gardam-life-writing
http://www.telegraph.co.uk/culture/books/bookreviews/6067854/Jane-Gardam.html
http://literature.britishcouncil.org/jane-gardam
http://confiesoqueheleido.blogspot.com.es/2012/02/el-viejo-juez-jane-gardam.html
http://en.wikipedia.org/wiki/Jane_Gardam