Llegué y vi: la vida es una estación.

En él, la poeta describe los escollos del amor entre dos mujeres para demostrar la fatalidad del mismo: Carta a la Amazona es un ejercicio de páginas brillantes que contempla las salidas y los impedimentos de la homosexualidad femenina. Es un texto de reflexión. ¿Qué posibilidad de sobrevivir se tiene viviendo con una mujer, amando a una mujer?, parece ser la pregunta esencial del escrito. Relata una historia de amor lésbico entre una muchacha joven y una mujer mayor. Expresa su propia lucha interior con el lesbianismo, así como su concepción sobre la limitación del amor entre mujeres: la imposibilidad de engendrar hijos.
Marina jamás se consideró lesbiana, del mismo modo que tampoco lo han hecho otras escritoras como Djuna Barnes quien a pesar de haber sostenido romances con otras mujeres, no se definía a sí misma como lesbiana dicha clasificación le parecía limitada para lo que ella pensaba era el amor y lo que involucraba. Hay que señalar la modernidad y el poder de esta escritora, que en 1932 ignora las convenciones sociales y explora, a través de la literatura, lo mas profundo de las posibilidades de la vida.
La poeta vivió una gran pasión con una mujer, Sofía Parnok, poeta y traductora rusa entre los años 1914/1916. También, en 1819, tuvo un romance con la actriz Sonetchka Holliday a quien dedica una de sus mejores obras, Historia de Sonetchka.
Marina Ivánovna Tsvetáyeva es una poeta rusa nacida en 1892. Se casa en 1912 con Sergio Efren con el que tendría 3 hijos. Una de ellos, Irina, muere de hambre en 1920, con apenas 3 años. Sergi se listó en el Ejército Blanco y Marina no tiene noticias de él hasta 1921. Su vida es un continuo ir y venir, por Europa sola y pobre. En 1938 regresa a la Unión Soviética para reunirse con su marido y su hija Ariana. Este mismo año Efron es arrestado y su hermana Anastasia internada en un campo de concentración.
En 1941, sin noticias de su marido (ejecutado plena invasión nazi en la carcel en fecha desconocida) es evacuada de Moscu al entrar la Unión Soviética en guerra con Alemania. En Chistopol intenta trabajar como lavaplatos. En vano. A finales de agosto se suicida, ahorcándose.
Deja una obra viva, fuerte, intransigente que fue salvada de la destrucción y del olvido por su hija Ariadna Efrón. Sin embargo el tema de su poesía no gira en torno a la política; en su obra triunfa la pasión amorosa como leitmotiv, sus versos se escriben siempre fuera del tiempo, sin pasado, sin futuro, La poeta es prisionera de su oficio y nos da ya sea en prosa, ya en verso, su particular visión del mundo. Marina escribe de lo que vive, su escritura no es autobiográfica en sentido estricto, aunque habla desde ella misma, de lo que ve y siente y piensa y extraña y disfruta y le duele.
Está considerada como una de las figuras más relevantes de la literatura rusa del siglo XX, junto con la de Anna Ajmátova, Ossip Mandelstam y Boris Pasternak, poeta precoz, publicó su primera obra, Álbum vespertino, a los dieciocho años. A esta obra siguieron Linterna mágica, De dos libros, Verstas, El campamento de los cisnes y, posteriormente, sus obras de madurez: Rey-doncella, Versos a Blok, La separación, El oficio y Un espíritu prisionero, entre otras, que le convirtieron en una de las cimas de la literatura de este siglo. En este último libro se recogen fragmentos de su diario correspondientes a 1918 y 1919 y relatos como «El novio» (1933), «El chino» (1934) o «Tu muerte» (1917), una selección de poemas, y el fascinante texto que da título al volumen y en el que la escritora reconstruye la vida literaria de los años veinte y treinta dentro y fuera de Rusia.

Marina le había declarado a Pasternak que jamás volvería a Rusia, convertida en la URSS («simplemente porque ese país no existe. No sabría adónde volver. No puedo volver a una sigla, cuyo sentido no entiendo»). El mismo Pasternak en una carta de 1927 la alertaba sobre una realidad policíaca fundada sobre la delación: «¿Pero sabes qué es hoy Rusia? …”.
Para saber más:
http://www.lacentral.com/recorridos?idr=449
http://context.themoscowtimes.com/index.php?aid=130400
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2372
http://www.arlindo-correia.com/100304.html
0 Comments