RUE DE L’ODEON

 

 QUIÉN ESTÁ EN UNA LIBRERÍA ESTÁ EN EL CENTRO DEL MUNDO

(Luis Landero)

 

Adrienne Monnier, Gallo Nero 2011 (21,00€)

Adrienne Monnier tenía veintitrès años cuando abrió su librería La Maison des Amis des Livres  en el número 7 de la rue de l’Odéon, en pleno corazón del Barrio Latino de París, librería que marcaría la vida intelectual del París de la primera mitad del siglo xx, frecuentada por Joyce, Beckett, Rilke, Prévert, Hemingway, Proust, Breton, Gide y muchos otros.

 

 

 

En este libro, Monnier nos ofrece un retrato y un testamento personal y profesional de una mujer que dedicó treinta años a la literatura con creatividad y pasión. La librería cerrará en 1951 después de treinta años de intensa actividas. 

Adrienne Monnier también dirigió una revista, Le navire d’argent, en la que publicó,  a todos los escritores que admiraba. Fue en esa revista, por ejemplo, que Saint-Exupéry publicó su primer texto literario. Por otra parte, la excelencia literaria era para ella el único criterio de selección. Entre los amigos de la casa y colaboradores de la revista podía encontrarse a los escritores más disímiles y aun opuestos: a Paul Valéry, André Gide, Saint-John-Perse, Paul Claudel, Louis Aragon, Apollinaire, Alfonso Reyes, etc. y así podríamos seguir hasta cubrir casi todo el espectro literario y aun musical de la época.

Adrienne Monnier nos ha dejado sus recuerdos de librera y un, desgraciadamente, pequeño volumen de poemas que, a pesar del entusiasmo que provocó en Valery Larbaud, permanece como uno de los capítulos mas desconocidos y solitarios de la poesía francesa de la primera mitad del siglo XX. Monnier se quitó la vida en 1955.

Adrienne Monnier y Sylvia Beach

En 1917 conoce a la que será su íntima amiga, colega y cómplice literaria, la americana Sylvia Beach, con la que compartirá su vida durante diecisiete años. En 1919 Sylvia Beach abre una pequeña librería inglesa en la rue Dupuytren y pronto se instala exactamente enfrente de la librería de Adrienne Monnier, en el número 12 de la rue de l’Odéon. Las librerías gemelas “La Maison des Amis des livres” y “Shakespeare and Company” serán hasta el inicio de la Segunda Guerra Mundial, dos magníficos y célebres salones literarios que reunirán durante más de veinte años a toda la vanguardia europea y americana: Gide, Valéry, Larbaud, Claudel, Gisèle Freund, André Breton, Gertrude Stein, Hemingway, George Antheil y tantos otros. Joyce, cuyo Ulysses fue publicado por Sylvia Beach en 1922 luego de ser rechazado por todos los editores y cuya primera y admirable traducción-recreación al francés fue comenzada del otro lado de la rue de l’Odéon por Valery Larbaud.

La librería Shakespeare & Co. , de Sylvia Beach 

En las memorias de Sylvia Beach que Ariel publicó en 1988 se cuenta que  Beach tuvo que cerrar la librería cuando durante la guerra un oficial alemán se encaprichó con un ejemplar del Finnegans Wake de Joyce que había en el escaparate. Sylvia no se lo vendió por era su ejemplar autografiado por el autor. La librera, poco después, fue detenida y recluida durante unos meses.

Un día después de la liberación de París alguien gritó en la rue de l’Odeon : ¡Sylvia! ¡Sylvia! . Era Hemingway.

“Bajé corriendo y chocamos. Me cogió, me hizo dar varias vueltas en el aire y me besó”, recuerda ella. “Quería saber si podía hacer algo por nosotras. Le preguntamos si podía reducir a los nazis que aún permanecían en los tejados de las casas (…) Hizo bajar a su compañía y llevó a los hombres a los tejados. Por última vez oímos disparos en la rue de l’Odeon”.

 

Fuentes:

http://www.graniteandrainbow.com/?p=2296

http://alvaro-hobbyhorse.blogspot.com/2011/10/adrienne-monnier-y-alberto-manguel.html#!/2011/10/adrienne-monnier-y-alberto-manguel.html      

http://lacomunidad.elpais.com/libros-azules/2008/11/20/shakespeare-co-sylvia-beach

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *