CASTILLO DE CRISTAL
EL CASTILLO DE CRISTAL
Jeannete Wells, Punto de Lectura, 2009 (10.95€)
El castillo de cristal es la autobiografía de Jeannette Wells, y el secreto de su familia a la que le costó asumir como tal. El libro comienza en una noche, camino a una fiesta y en el interior de un taxi, cuando Jeannete descubre a su madre hurgando en un contenedor de basura en Nueva York. Tanto Rose Mary (la madre) como Rex (el padre) viven en la calle, son homeless por decisión propia.
La familia es disfuncional pero instructiva e ilusionada. Rex, es un hombre carismático y entusiasta, que logra transmitir a sus hijos la pasión por vivir. Les enseña física, geología, les cuenta historias, sabe de todo y todo lo explica pero es alcohólico, y cuando está borracho se convierte en una persona destructiva y poco de fiar. Rose Mary es un espíritu libre, una pintora muy orgullosa de su arte que aborrece la idea de una vida convencional y que no está dispuesta a asumir la responsabilidad de criar a sus cuatro hijos: Lori, Jeannette, Brian y Maureen.
La familia viaja desde siempre y, siempre dejando facturas impagadas, desde Arizona y California a Battle Mountain, Nevada y Welch en Virginia. Nunca tuvieron un “hogar” pero si diferentes escuelas en cada sitio por más o menos tiempo.
La obra es llamada así, El Castillo de Cristal, porque el padre prometió a sus pequeños hijos que sería rico y que entonces construirían una espléndida casa de cristal. Tan convencido estaba que hizo los planos, la distribución, escogió el lugar y lo hablaba a menudo con ellos.