DORA CARRINGTON

dora carringtonDora Carrington (1893-1932) es uno de mis personajes fetiches. Pintora inglesa no muy conocida, estuvo relacionada con el Grupo Blomsbury a través de su compleja relación el escritor Lytton Strachey.

Para el comun de los mortales, entre los que me incluyo, ha sido más conocida por la película “Carrington” (1995), protagonizada por Emma Thompson, y basada en la biografía del mismo nombre de Michael Holroyd, publicada en España en 1995 por Ediciones B.

Dora Carrington fue una mujer compleja, contradictoria y algo primitiva en sus comportamientos. Siendo una excelente pintora supeditó su vida a cuidar a Lytton Strachey, escritor y homosexual, de quién se enamoró perdidamente y quien gozaba de una salud un tanto precaria.

Esta sumisión choca con la época y la gente de la que se rodeaba, que se rebelaban contra el papel tradicional de la mujer.

 

Vivió con el desde 1917 hasta 1932 y se suicidó dos meses después de que Lytton muriera, incapaz de soportar su ausencia.

 

Su vida personal fue un tanto enmarañada. Ya viviendo con Lytton conoció a Ralph Partridge del que ambos se enamoraron. Dora se casó con Partridge y conformaron un especial matrimonio “a tres”, que no sería el único, viviendo juntos desde 1924 hasta 1932

A pesar de su amor platónico por Lytton y de su matrimonio con Partidge, Dora tuvo relaciones con otros hombres y mujeres: Mark GetlerRoger Fry, Gerald Brenan, Henrietta Henrietta Bingham, Bernard Penrouse, Julia Strattegy…

Realmente dedicó su vida con Litton a cuidarle, cuidar la casa, decorarla…. Descuidó un tanto su trabajo como pintora: sólo pintaba para su placer e hizo muy pocas exposiciones siendo (en mi opinión) una excelente artista.

 

dora carrington

 

La relación de esta peculiar pareja, que se concreta en modos de relación diferentes a los habituales, pero en cualquier caso tan válidos al menos como éstos, y sin ninguna duda mucho más atractivos: por lo arriesgado, por lo rompedor, por lo sincero, por lo revolucionario, por lo indudablemente humano.

Pero ¿no significa en el fondo un desperdicio de tu vida, de tu personalidad?.

 

Para ver parte de su trabajo y los llugares dónde se exhibe:
http://www.artcyclopedia.com/artists/carrington_dora.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *