EL MAYOR PETTIGREW SE ENAMORA

Si había un rasgo que el mayor despreciaba en los hombres, era la inconstancia. El hábito de cambiar de opinión, bien por capricho, bien ante el menor atisbo de oposición, de emprender algún hobby para luego abandonarlo y dejar olvidadas las bolsas de palo de golf en el garaje o las herramientas de jardinería en el cobertizo; las caprichosas ocurrencias de los políticos, que inquietaban irresponsablemente a todo el país. Todo ese trasiego resultaba intolerable para su estricto sentido del orden.” (pag. 153)

Helen Simonson, Salamandra, junio 2011 (20€)

El mayor Pettigrew se enamora es una novela tan llena de sabiduría, de humor melancólico y de sutiles matices como el logrado personaje principal, el mayor Petigrew, militar británico jubilado, nacido en Lahore cuando la india era todavía colonia inglesa,  y cuya visión del mundo nos conquista desde la primera página. De manera ágil y casi imperceptible, el relato de los conflictos entre los protagonistas convierte al lector en testigo privilegiado de los cambios que acontecen en este minúsculo enclave de Inglaterra, símbolo perfecto de la transformación de toda una sociedad

Es otro libro perfecto para el verano que se lee de un tirón y además tiene su “miga” : la vida transcurre apaciblemente en el idílico pueblecito inglés de Edgecombe St. Mary, cuyos habitantes son defensores de la tradición y las viejas costumbres, como las partidas de caza o las fiestas temáticas en el club de campo. Sin embargo, para el mayor Pettigrew, militar retirado, viudo, hombre flemático y cultivado, dotado de un gran sentido del honor —y, a su manera, del humor—, la rutina diaria está a punto de sufrir un notable vuelco. Cuando recibe la noticia de la súbita muerte de su hermano, Pettigrew halla consuelo en la discreta señora Ali, que regenta la pequeña tienda de ultramarinos del pueblo y con quien el mayor apenas ha intercambiado unas pocas palabras hasta entonces. De ascendencia paquistaní y diez años más joven que él, Ali también ha enviudado recientemente y tiene que hacer frente a las presiones del clan familiar, capitaneado por un arisco sobrino que aspira a quitarle las riendas del negocio. Ambos son amantes de la vida solitaria, de los poemas de Kipling y de la taza de té perfecta, y se sienten irremediablemente atraídos. Mas esta tímida e incipiente relación no tardará en revolucionar a medio pueblo y amenazará con causar verdaderos estragos, sobre todo tras la aparición de Roger, hijo del mayor y alto ejecutivo de la City londinense que busca, sobre todo vender un par de magníficas escopetas de  caza Churchills, de 1946   que el padre del Mayor había legado a cada uno de sus hijos con la premisa de que siempre pertenecieran a la familia, nunca se vendieran  y menos por separado.

Llena de sabiduría y humor melancólico, esta primera novela de Helen Simonson sorprende por la sutileza y exactitud con que dibuja los personajes, como el irresistible mayor Pettigrew, cuya visión del mundo nos conquista desde la primera página. De forma casi imperceptible, el relato de los conflictos entre los protagonistas convierte al lector en testigo privilegiado de los cambios que acontecen en este minúsculo enclave de Inglaterra, símbolo perfecto de la imparable transformación de toda una sociedad.

Helen Simonson

Helen Simonson nació en el sur de Inglaterra y pasó sus años de adolescente en un pequeño pueblo de Sussex. Se graduó en la London School of Economics y durante varios años trabajó como agente de publicidad. Instalada en Estados Unidos desde hace dos décadas, ha vivido en Brooklyn y en la actualidad reside cerca de Washington D.C. con su marido y sus dos hijos. El mayor Pettigrew se enamora es su primera novela, con la que ha logrado no sólo un notable éxito de ventas sino también una acogida unánimemente favorable por parte de la crítica más acreditada de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Fuentes:

http://www.abretelibro.com/foro//viewtopic.php?f=16&t=53469

http://helensimonson.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom