FRAGMENTOS DE VIDA.

FRAGMENTOS DE VIDA.

UNA EDUCACIÓN NADA SENTIMENTAL

fragmentos de vida

Sybille Bedford, Quinteto, octubre 2010, 9,95€

 

Este estupendo libro de memorias acaba de ser publicado en edición de bolsillo, después de una edición de Salamandra del 2006, así pues es una magnífica oportunidad para quien no lo haya leído, adentrarse en lo que quiere contar esta excéntrica mujer, porque no cuenta todo lo que pasa por un extraño pudor autoimpuesto que le hizo escribir : “…Hay cosas demasiado privadas como para ponerlas por escrito… Sólo voy a contar la parte que oí y la que vi; podría ampliar mi conocimiento buscando obituarios y recortes viejos, proporcionarían más datos, pero no la verdad completa… Prefiero dejarlo como está, un fragmento de conducta íntima. No voy a dar nombres ¿por qué, podría preguntarse, después de todos estos años a nuestra edad? Fundamentalmente porque son personas vistas sólo a través de mis ojos: resultaría impertinente, y en ocasiones doloroso, publicar mi visión, por fuerza parcial, de gente que, aunque fallecida, sigue generando afecto y estima.”

El libro es complejo y maravillo de leer. Lo recomiendo encarecidamente.

 

 

Sybille BedfordSybille Bedford nació en Charlottenburg, Alemania, en 1911, en el seno de una familia aristócrata. Sus padres se separaron siete años después, y la pequeña quedó bajo la tutela del padre, el barón Maximilian von Schoenbeck, viviendo en un castillo cerca de Baden, Feldkirch, en una situación precaria y de pobreza, con la única ayuda de Lina, la criada. Tras la muerte repentina del barón, en 1920, Sybille se reunió con su madre, Elizabeth Bernard, quien había fijado residencia en Italia, quien pronto la devolvería, durante el curso escolar, a Inglaterra, donde viviria en familia con matrimonios amigos de la madre o que acababa conociendo ella misma y donde estudia de forma autodidacta con la ayuda, muy de vez en cuando, de profesores particulares. Nunca estudió de forma organizada, ni apenas acudió al colegio.

Con el avance del nazismo, se trasladó con su madre, y Alexandro el nuevo y joven marido de ésta, a Sanary-sur-mer, un pueblo del sur de Francia que acogió, en los años treinta, a una importante comunidad de intelectuales. Allí conoció a Aldous Huxley, su mentor y modelo de inspiración profesional hacia el mundo de las letras, y entabló amistad con parte de la familia Mann, Bertolt Brecht y, entre otros, Julius Meier-Graefe.

(La foto completa con Aldoux Huxley y Eva Hermann se puede ver aquí: ).

Al estallar la II Guerra Mundial, emigró a California, donde trabajó como traductora y secretaria al tiempo que escribía sus propios textos periodísticos y de ficción. Para entonces, ya se había roto su fugaz matrimonio de conveniencia, necesitaba un pasaporte inglés, con Walter Bedford, un oficial del Ejército británico.

En 1953, cuando ya tenia 42 años, publicó con gran éxito A visit to Don Otavio, novela en la que cuenta sus impresiones de México y que ella misma definió como «un inusual libro de viajes escrito por una novelista».

A legacy (Arenas movedizas), publicada tres años después, se convirtió en un best seller en Inglaterra y Estados Unidos pese a recibir criticas iniciales desfavorables. Considerada su obra maestra, A legacy fue, en realidad, la primera de cuatro novelas semi autobiográficas: A favourite of the gods, de 1963, A compass error, de 1968, y Jigsaw: an unsentimental education, de 1989, candidata al premio Booker.

Al morir Huxley en 1963, Sybille Bedford comenzó a trabajar en su obra más conocida: la biografía en dos volúmenes del autor de Brave new world (Un mundo feliz). Publicados en 1973 y 1974, los dos tomos de Aldous Huxley: A biography , que es considerada una de las mejores biografias sobre el escritor.

Entre novelas y memorias, escribió también relatos de viajes, y artículos periodísticos. Otra de sus aficiones, las vistas judiciales, le llevaría a cubrir para revistas internacionales los juicios cruciales de la época, entre ellos, el proceso al libro La amante de Lady Chatterley, a Jack Ruby, el asesino de Lee Harvey Oswald, y en 1964 escribió sobre el proceso de Auschwitz abierto en Francfort en 1964.

Sybille Bedford adoptó el inglés como su lengua artística y profesional, fue miembro honorario de la Real Sociedad de Literatura del Reino Unido y, en 1981, recibió la condecoración como oficial de la Orden del Imperio británico. Murió en Londres en el año 2006.

fragmentos de vida

 

Arenas movedizas (A legacy) (La Otra Orilla, 2009) es interesante también aunque yo la he leido después que Fragmentos de vida, amplia hechos y personajes de esta pero es un poco más enrevesada.

 

 

 

 

Fuentes:

http://www.badische-zeitung.de

http://www.wessenberg.at/feldkirch/feldkirchlit.htm

http://www.elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom