LA SEÑORITA DASHWOOD

 alt

 

Elizabeth Taylor, Atico de los Libros, noviembre 2012 (18,50€)

Título original: Palladian

Traducción: Claudia Casanova

 

Esta es una novela de las que me gustan: costumbrista, en la Inglaterra rural, intrigas amorosas, de mediados del siglo XIX, algo de humor, bastante de drama y lo que menos me gusta: un final feliz al mejor estilo de las novelas románticonas, que no románticas.

La protagonista, una joven Cassandra está sola en el mundo después de la muerte de su padre y su trabajo será hacer de institutriz de Sophy . La niña no tiene madre y su padre, Marion Vanbrugh, es austero, distante, y aficionado a la literatura griega. Marion y Cassandra se sienten atraídos el uno por el otro como «debe» ser. También hay otros personajes: la tía Tinty y sus hijos Tom, siempre malhumorado, descontento y pelín bala perdida su hermana Margaret, embarazada y voraz y con su marido no se sabe dónde y la invevitable Nanny.

La autora es una enamorada de la obra de Jane Austen, y de las hermanas Brönte, incluso da el nombre de la protagonista el de una hermana de Austen y y el apellido, Dashwood (apellido que es un claro homenaje a las famosas hermanas de Sentido y sensibilidad, de Jane Austen.

Tengo que reconocer que cuando he leí la novela saqué una pobre impresión de la misma. Ahora, al tener que escribir el post y por tanto releer por encima, me ha gustado más. Creo que voy a darle una segunda oportunidad.

 

alt 

Elizabeth Taylor

 

Elizabeth Taylor (1912-1975) fue una novelista y escritora de relatos británica de posguerra cuya popularidad en su día fue muy grande. Taylor llegó a desbancar a Rudyard Kipling, por ejemplo, en ventas y alcance.  Kingsley Amis la describió como «una de las mejores novelistas inglesas nacidas en este siglo» , Antonia Fraser se refirió a ella como «una de las escritoras más injustamente olvidadas del siglo XX» y Hillary Mantel dijo que era «hábil, buena escritora y no se le habían reconocido lo bastante sus méritos».

Fue brevemente miembro del Partido Comunista y luego apoyó durante toda la vida al Partido Laborista británico. Su primera novela, En casa de la señora Lippincote, se publicó en 1945 y fue finalista del Premio Booker con Mrs. Palfrey at the Claremont. Seguirían once más, entre ellas, La señorita Dashwood (1946), quizá la que muestra más claramente la influencia de Jane Austen en su obra.

Las novelas de Taylor tratan de las situaciones de la vida cotidiana, sobre las que escribe con destreza. Sus agudos pero cariñosos retratos de la vida de la clase media y media-alta inglesa le valieron un fiel seguimiento de lectores con gusto literario, así como leales amigos en el campo de las letras. Fue amiga del novelista Ivy Compton-Burnett y del novelista y crítico Robert Liddell.

Anne Tyler la comparó en una ocasión con Jane Austen, Barbara Pym y Elizabeth Bowen, diciendo que eran las cuatro «hermanas del alma». Afirmación que me parece un poco exagerada pero en fin, esta es la primera novela que leo de la Taylor.

Su novela Angel  (Anagrama 2012) fue escogida como una de las mejores escritas en inglés desde la II Guerra Mundial hasta 1983.

Aquí puedes encontrar el libro:

 

 

Fuentes:

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-5270-2009-10-30.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Taylor

http://www.papelenblanco.com/novela/elizabeth-taylor-nos-presenta-a-la-senorita-dashwood

http://www.libreriasl.com/catalogo/ver/id/362564/titulo/la-senorita-dashwood.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom