LAS SEÑORITAS DE ESCASOS MEDIOS

 

“Hace tiempo, en 1945, toda la gente buena, era pobre, salvo contadas excepciones … o, en todo caso, eso parecía, pues los mejores de entre los ricos eran pobres de espíritu” (Muriel Spark)

 

LAS SEÑORITAS DE ESCASOS MEDIOS

Muriel Spark, Impedimenta, enero 2011 (18,40€)

 

Novela de costumbres, pertenece a la gran tradición de la novela inglesa de posguerra Ambientada en las ruinas de Londres durante la primavera y el verano de 1945, recién acabada la Segunda Guerra Mundial, unas “señoritas de escasos medios” viven en una residencia para mujeres solteras, el club May of Teck en Kensigton Road, residencia con normas, pero libre, reguladas por tres veteranas matriarcas y creado para proporcionar seguridad económica y amparo social a las señoritas de escasos medios con una edad inferior a los treinta años, que se veían obligadas a residir lejos de sus familias por tener que trabajar en Londres.

 

El racionamiento impone su ley y cualquier ayuda es bien recibida: Anne tiene un vestido de Schiaparelli que pasa de un cuerpo a otro en las grandes ocasiones. Joanna es la hija de un pastor, no sale mucho y recita maravillosamente. Selina es guapa a rabiar, está en los huesos y es más bien díscola. Jane, es regordeta y levanta misterio porque conoce a mucha gente del mundo de los libros. Trabaja en una editorial y se dedica, por insistencia de su jefe, a investigar a los autores que controla el sello.

LAS SEÑORITAS DE ESCASOS MEDIOS

Londres en 1945

 

 

LAS SEÑORITAS DE ESCASOS MEDIOS

Muriel Spark

 

Muriel Sarah Camberg, Muriel Spark,  nació en Edimburgo en 1918, en el seno de una familia judía italiana. A los diecinueve años contrajo matrimonio con S. O. Spark y pronto se mudaron a Rodesia, la actual Zimbabue. En 1938 tuvieron un hijo, pero poco después la relación se rompió y en 1944 Muriel Spark se trasladó a Inglaterra, donde desempeñó labores de contraespionaje en el departamento de propaganda antinazi del Ministerio de Asuntos Exteriores. Allí entablaría una amistad que duraría toda la vida con el también escritor Graham Greene. Autora de una obra tremendamente influyente, marcada por la brevedad y la ironía, a Spark se deben novelas como Memento Mori (1959), La balada de Peckham Rye (1960) y La puerta de Mandelbaum (1965). Su primera novela, Los que consuelan, fue publicada en 1957, y en ella aparecen ya diversas referencias a su conversión al catolicismo, hecho definitivo en la vida y la obra de la autora. No obstante, su primer éxito le llegaría en 1961 con la publicación de La plenitud de la señorita Brodie, la historia de una excéntrica maestra de Edimburgo a través de los ojos de una alumna que la admira para después quedar desencantada. Su fama se confirmaría con la publicación en 1963 de Las señoritas de escasos medios, novela de aliento tragicómico, verdadero fresco de una época, en la que se narran las peripecias de varias muchachas solteras en el Londres de las postrimerías de la Segunda Guerra Mundial. Muriel Spark es autora, asimismo, de La imagen pública (1968, finalista del Booker Prize), El invernadero junto al río (1973), Derechos territoriales (1979), Merodeando con aviesa intención (1981, finalista del Booker Prize), El único problema (1984), y Muy lejos de Kensington (1988). Fue nombrada Dama del Imperio Británico en 1993, y falleció en el año 2006, en Civitella de la Chiana, en la Toscana.

 

Fuentes:

http://www.revistadeletras.net

http://plataformaeditorial.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Muriel_Spark

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom