SARAH KANE
{mosimage}Quizás el personaje más característico de este teatro sea la autora Sarah Kane: nacida en 1971, Essex, en Inglaterra. De padres periodistas y devotos practicantes de la Iglesia Evangelista, la sombra de esa férrea educación religiosa aparece en sus obras y escritos: “Ese cristianismo obsesivo de mi familia era una locura espiritual de conversos. Lo que leí en mis años de formación fue la increíble violencia de la Biblia”.
"Blasted" su primera obra, fue considerada el inicio de un movimiento llamado "New Brutalism". Es un texto complejo sobre la violencia desde la perspectiva del violador y su víctima. Cuando la obra se estrenó en 1995 en el Royal Court Theatre se convirtió en seguida en la obra más polémica en 30 años de historia del mítico teatro, impulsor y divulgador de toda la nueva dramaturgia británica. Las críticas fueron feroces.
{mosimage}"Cleansed" indagaba en el amor, la muerte y las drogas en un campo de concentración, y como muchos de sus textos, estaba estrechamente ligada a hechos reales, y en ella actuó Kane sustituyendo a una de las actrices. En Crave, escrita con el pseudónimo de Marie Keveldon, cuatro voces discuten sobre el amor obsesivo, y en Phaedra's love recrea la obra de Séneca con su particular mirada y humor negro.
"4:48 Psicosis", es un preámbulo de su muerte. Marca la hora en que se registran la mayor cantidad de suicidios en Inglaterra, la hora en que se acaba el efecto de los tranquilizantes. “…Escribo para los muertos, los no nacidos. Después de las 4.48 no volveré a hablar. He llegado al final de esta lúgubre y repugnante historia, la historia de una mente confinada en un cuerpo extraño, rechazada por el perverso espíritu de una mayoría moralmente intachable. He estado muerta por mucho tiempo. Devuelta a mis raíces, canto sin esperanzas en el límite…”. Se estrenó en el teatro Royal Court Theatre de Londres el 23 de junio del 2000.
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Royal Court Theatre, Slonae Square, Londres
Esta última es la obra que más se está representado por el mundo, incluso en España, recogiendo muy buenas críticas y no dejando indiferentes a los espectadores : la angustia privada, el dolor arrastrado desde la infancia y la incapacidad de adaptarse a una realidad que le es ajena y le resulta odiosa, nos resulta desgraciadamente muy cercano a muchos.
Autora de culto en Inglaterra, fue atacada por la crítica pero muy reconocida por algunos de sus colegas, a tal punto de que el dramaturgo y Premio Nobel de literatura Harold Pinter tuvo que salir en su defensa cuando los críticos despedazaron su obra, claramente influenciada por Samuel Beckett y Antonín Artaud.
{mosimage}Su obra está publicada sólo en inglés: “Complete plays: Phaedra’s love, Cleansed, Crave, 4:48 psychosis, Skin”, Ed. Methuen, aunque se ha traducido a varios idiomas para su representación.
Para saber más:
http://www.geocities.com/teatroastillero/PSICOSIS.htm
http://www.iainfisher.com/kane.html
http://www.anodis.com/nota/8790.asp
http://www.miciudadreal.com/blog/culipardia/2007/11/29
/%E2%80%9Cprometemos-llevaros-al-borde-del-precipicio-dar-el-salto-es-cuestion-de-cada-uno%E2%80%9D/
http://www.elpais.com/articulo/espectaculos/Isabelle/Huppert/da/vida/depresiva/creada/Sarah/Kane/
elpepiesp/20021127elpepiesp_1/Tes