LOS NOVIOS

LITERATURA ITALIANA


{mosimage}


LOS NOVIOS

 

(I promessi sposi)

 

Manda el que puede y obedece el que quiere.

 

Siempre me acordaba de la frase  “manda el que puede, obedece el que quiere”, que ha formado parte de una parte de mi ser que es un poco anarquista , un tanto inconformable, pero no recordaba de quien era. Hace poco busque en el inefable Internet y encontre que era de uno de mis autores favoritos de cuando era pequeña. En efecto, de preadolescente lei esta magnifica novela de la que poco me acordaba, solo de la impresión que me causo, no se si por edad o por la obra en si.  Hace unos años encontre una edicion de Ed. Catedra del año 2001 y la compre, guardandola en la estanteria de los libros por leer.

 

Ahora acabo  de terminar su reelectura y tengo que reconocer que, independientemente de sus 731 paginas, aquella impresión estaba mas que justificada. Es una obra maestra, en la que he podido reconocer su influencia en escritores muy posteriores y un magnifico fresco de las tres etapas fundamentales de la Italia del siglo XIX: : la dominacion napoleonica, la resturacion y el renacimiento.

 

La edicion de catedra lleva una excelente introducción y bibliografia de Maria Nieves Muñiz.

 

Asi que vamos a lo que vamos:


 

{mosimage}El noble intaliano Alessandro Francesco Tommaso Manzoni (milán, 7 de marzo de 1785milán, 22 de mayo de 1873) fue uno de los mejores poetas y escritores de su epoca.


De joven se sintió atraído por el racionalismo y el escepticismo, corrientes que dominaban en la literatura francesa del Siglo de las Luces, y por las ideas jacobinas y anticlericales.

 

 

 

 


{mosimage}Sin embargo, a partir de 1808 sus ideas cambiaron. Contribuyeron a ello varios hechos. El más importante fue su matrimonio con Enrichetta Blondel, hija de un banquero ginebrino que, aunque calvinista se convirtió al catolicismo y arrastró a la Iglesia católica al marido, el cual hizo pública y notoria su nueva adhesión religiosa. Esta conversión marca el principio de su poesia, en la que se combina el patriotismo ardiente y el devoto catolicismo.

 

 

{mosimage}Los últimos años de la vida de Manzoni estuvieron marcados por las desgracias. A la muerte de su mujer en 1833 siguieron las de varios de sus hijos, entre ellos su primogénita Giulia, esposa de Massimo D’Azeglio, y la de su madre. En 1837 se casó en segundas nupcias con Teresa Borri, viuda del Conde Stampa. También sobrevivió Manzoni a esta segunda esposa. Sólo dos de los nueve hijos que tuvo entre los dos matrimonios le sobrevivieron.


La muerte del mayor de los varones, Pier Luigi, el 28 de abril de 1873, fue el golpe de gracia. Cayó enfermo inmediatamente y murió a causa de una meningitis el 22 de mayo, a los 88 años. Hubo una masiva participación en el solemne funeral que se desarrolló en Milán, y a él acudieron las máximas personalidades del Estado. En 1874 Giuseppe Verdi compuso su maravillosa Misa de Réquiem, en el aniversario de su muerte, para honrar su memoria.


{mosimage}Los novios (I promessi sposi) es su obra más conocida y aún hoy es considerada una referencia básica dentro de la literatura italiana. En 1825 emprendió su redacción (1825-1827, revisada en 1840-1842).


Los novios tuvo una primera publicación con el nombre de Fermo y Lucía (1823), que Manzoni modificó y publicó definitivamente por entregas desde 1840 a 1842. A la edición definitiva y completa de 1842 le añadió el apéndice Historia de la colonia infame, que retoma la descripción que del lazareto se hace en la novela para documentar históricamente la peste de 1630. Es una novela histórica de carácter romántico sobre la vida en Milán bajo la dominación española, durante el siglo XVII.

De concepción realista y escrita en el italiano de la burguesía, la clase política que se estaba consolidando, narra los hechos históricos más decisivos para la historia de Italia a través de las desventuras de dos campesinos oprimidos por el poder.


Manzoni se sirvió de la historia de la pareja de humildes y bondadosos campesinos que no pueden casarse, a pesar de su amor, porque el señorón español, don Rodrigo, se ha encaprichado de la muchacha, para realizar una semblanza de la tiranía austriaca  de su época.

 

{mosimage}


Junto a estos tres personajes, descritos con realistas rasgos psicológicos, destacan además el cura don Abondio, timorato y lleno de todas las debilidades humanas, fray Cristoforo, el fraile capuchino defensor de los débiles, o el Innominato (el Innombrable), terrible bandolero que se redimirá antes de cometer su último delito. En esta novela, de corte realista como ya hemos dicho  y con un gran sentimiento religioso y patriótico, el peso de la Providencia adquiere connotaciones relevantes, pues su mensaje en definitiva consiste en proclamar que la bondad y la confianza en la Providencia, a pesar de las desgracias que se tengan que soportar, siempre son recompensadas o en la tierra o con la salvación eterna del alma.


Ahí es nada.


Sugiero por un momento dejar obras mas modernas y facilotas y sumergirnos en la de Manzoni que, como señalo Jose Maria Cuadrado, estudioso de su obra, y alla por el año 1840 : “ …es un libro de sencillez y profundidad admirable, por el cual un niño pudiera aprender a leer y en el que un filosofo pudiera meditar…

 

Para saber mas:


http://es.wikipedia.org/wiki/Alessandro_Manzoni

http://www.bassilo.it/area_alunni/peste/sposi.htm

 

http://www.mundoclasico.com/articulos/verarticulo.aspx?id=0002087

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom