EL REGRESO DEL SOLDADO

EL REGRESO DEL SOLDADO

 

 

 REBECCA WEST

 

{mosimage}

 

Herce, 2008

  

En esta pequeña novela,  tres mujeres giran alrededor de un hombre, cada una con una intención distinta. Ambientada y escrita alrededor de la Primera Guerra Mundial, recoge la llegada a su hogar , una mansión en el campo, de Chris. Relevado del servicio por una neurosis de guerra, una amnesia que ha borrado de su memoria los últimos quince años, se encuentra con un ambiente que no reconoce: su casa, sus jardines, todo decorado por su actual mujer, Kitty, una esposa perfeccionista con la que se casó cinco años antes. En la casa vive también su prima Jenny, la narradora de la historia, enamorada de él desde siempre, pero lejos de su interés. Pero Chris reclama a Margaret su primer amor de quince años atrás, y la única persona que recuerda. Las tres mujeres deben elegir: o dejarle seguir sin recuerdos o intentar curarle.

 


 

La obra está narrada por la prima, Jenny, una mujer elitista, que menosprecia todo de Margaret, su aspecto, el cuerpo, la ropa, su marido, la vivienda. Margaret es de condición inferior y desde luego no permite en ningún momento que lo olvidemos. Sobre Kitty tampoco se muestra más amable, la desprecia de otro modo.


La novela es una obra maestra, memorable, que nos sitúa ante un dilema eterno: el retorno a la juventud o afrontar las exigencias de la madurez. El paraíso perdido de la juventud, la naturaleza salvaje, aquí recuperada en la isla donde vivía Margaret, o el jardín, la naturaleza domeñada y estructurada de la mansión de Chris.

 

{mosimage}

Pelicula basada en la novela dirigida por Alan Bridges, con Alan Bates, Julie Christie, Glenda Jackson y Ann Margret

 


{mosimage}Cecily Isabel Fairfield, Rebecca West, nació en 1982 en Kerry (Irlanda) y murió en 1983 en Londres.


Después de una breve carrera de actriz en Londres, se dedicó al periodismo político y a la defensa de sus ideas feministas. Adoptó su seudónimo de la obra de Ibsen, Rosmersholm. Dotada de un extraordinario espíritu polémico, escribió ensayos sobre Henry James (1915), D.H. Lawrence (1930), San Agustín (1933) y McLuhan (1969); un extenso reportaje sobre Yugoslavia (Oveja negra y halcón gris, 1941); el ensayo El significado de la traición (1949); un libro sobre el juicio de Nuremberg (A train of powder, 1955) y novelas como El regreso del soldado (1918), Harriet Hume (1929), La fuente rebosante (1957) y The birds fall down (1966).


También escribió para The New Yorker, The New Republic, The Sunday Telegraph y The New York Herald Tribune y fué corresponsal de The Bookman.

 

{mosimage}En 1913 conoció a H.G. Well con quién tuvo una relación que duró 10 años y de la que nacería su único hijo, Anthony West Panther, también escritor y autor de una buena biografía sobre su padre.

 

 

En 1930 se casó con el banquero Henry Maxwell Andrews, matrimonio que duró hasta la muerte de él en 1968.


Amiga íntima de George Bernard Shaw, T.S. Elliot, Violet Hunt y Ford Madox Ford, entre otros intelectuales  ingleses de su época, a su muerte, acaecida en 1983, era considerada como la más famosa entre las mujeres de las letras inglesas. Tiempo antes, en 1959, el gobierno de británico le había concedido el título de Dame del Imperio Británico

 

 

Para saber más:

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Rebecca_West

 

http://www.nytimes.com/books/00/09/10/specials/west-rollyson.html

 

http://www.bookrags.com/wiki/Anthony_West

 

http://partners.nytimes.com/books/first/w/west-letters.html

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom