(Missing Mom)

La última vez que ves a alguien y no sabes que será la última vez. Y todo lo que ahora sabes, ojalá lo hubieras sabido entonces… Pero no lo sabías, y ahora es demasiado tarde. Y te dices: «¿Cómo iba a saberlo? No podía saberlo».

Te lo dices.

Ésta es la historia de cuánto echo en falta a mi madre. Algún día, de una forma única, será también tu historia.»

 

Joyce Carol Oates, Punto de Lectura, mayo 2011 (9,99€)

(Se publicó en castellano en Alfaguara en el 2009)

Joyce Carol Oates - Mama

 

Vuelvo a decir que no se por qué los traductores o editores tienen que cambiar los títulos originales de los libros. La palabra “mamá”, así a secas me echa para atrás, no me gusta nada, me parece cursi y que no dice nada. Tampoco me gusta mucho J.C.Oates, pero en uno de mis viajes a Sevilla encontré esta edición en bolsillo en el puesto de prensa del AVE y como soy incapaz de resistirme a los libros baratos, pues lo compré y lo leí, claro.

El párrafo que he entresacado del libro y que encabeza este escrito, es y no es. Es cierto que la muerte es imprevisible y cuando sucede esta sin esperarla nos quedamos con un sentimiento terrible de vacío, de preguntas y de dudas.

Pero esto nos puede pasar con cualquier persona querida, no solo con una madre. Será porque no he tenido ni tengo mucho apego con la mía, pero el título y el eje sobre el que gira el libro (el asesinato de la madre de la protagonista) me parece muy traido por los pelos para contarnos cómo una chica joven se relaciona con su familia.

El argumento gira alrededor de Nikki Eaton, Nikki Eaton, treintañera rebelde y eterna oveja negra de la familia, decide presentarse en su casa cuando descubre que su madre no responde a sus llamadas . Allí encontrará todo revuelto y a su madre sin vida tendida en el suelo del garaje. La violencia de este adiós inesperado hará que se tambaleen los cimientos de toda la familia y su forma de entender el mundo: la relación con su hermana mayor (Clare, la mandona y convencional ama de casa y madre de dos hijos), la relación con su familia materna y con su madre fallecida (a quien conocerá aún más ahora que ya no hay vuelta atrás) y sobre todo su relación consigo misma.

La novela, narrada por Nikki, arranca con una cena de Día de las Madres en la que se hace patente el abismo que separa a la muchacha de su progenitora. Con su trabajo como periodista, Nikki ha conseguido la independencia económica y se ha mudado a una ciudad cercana para escapar, entre otras cosas, a la influencia de su madre, a quien ve de cuando en cuando. Nikki es la oveja negra de la familia: a diferencia de su dominante hermana mayor, casada y con dos hijos, no ha sentado cabeza; por el contrario, se ha vuelto la amante de un hombre veinte años mayor y casado. Además, su apariencia no es la que su madre desearía: se ha cortado el pelo estilo “punk”, se lo ha teñido de morado y usa ropa demasiado atrevida para el gusto conservador.

Casi al final de la cena, la madre reprocha una vez más a Nikki su relación adúltera, por lo cual ésta decide castigarla privándole de sus llamadas por unos días. Nunca habría pensado Nikki que la próxima vez que viera a su madre, poco tiempo después, sería muerta, asesinada en el garaje de su casa. A partir de este suceso tan inesperado como doloroso, Nikki irá descubriendo, poco a poco, una imagen desconocida de su propia madre pero, como dije antes, considero que la muerte de la madre es la “trampa” para narrar la vida de una persona joven, independiente, un tanto rebelde e incapaz de enderezar su vida por sí misma. Digamos que la muerte de la madre es un revulsivo para convertirse, de una vez, en una persona adulta y responsable.

La mayor parte de esta obra de casi 500 páginas constituye una indagación de Nikki en su propio dolor, en sus propias culpas y en la vida desconocida de su madre que, en mi opinión, ni ha sido interesante ni especial.

Joyce Carol Oates - MamaOates nació en Lockport (Nueva York) en 1938, y creció en el campo, en una granja, asistiendo a la misma pequeña escuela que lo había hecho su madre. Empezó a escribir con una máquina de escribir regalo de su abuela, cuando contaba 14 años de edad. Pronto destacó en los estudios y trabajó en el periódico de su instituto, el Williamsville High School. Obtuvo una beca para la Universidad de Syracuse. Allí ganó su primer galardón literario en un concurso patrocinado por la revista Mademoiselle; tenía 19 años de edad. Tras graduarse en 1960, obtuvo un posgrado en la Universidad de Wisconsin-Madison en 1961.

 

Enseñó en la Universidad de Detroit y logró publicar su primera novela, With Shuddering Fall a los 26 años. Su novela Them (sic) recibió el  National Book Award en 1970. En ese momento Oates empezó a enseñar en la Universidad de Windsor (Windsor, Ontario, Canadá), donde permaneció hasta 1978. Desde entonces ha publicado una media de dos libros por año, la mayoría novelas. Sus temas son variados: la pobreza rural, los abusos sexuales, las tensiones de clase, el afán de poder, la niñez y adolescencia de las mujeres. La violencia es una constante en su obra, hasta el punto de que el tema movió a Oates a escribir el ensayo: Why Is Your Writing So Violent? Y fue muy apreciado su ensayo sobre el deporte del boxeo, On Boxing.

Su cuento Where are you going, where  have you been (1966), estaba dedicado a Bob Dylan Bob. ]La autora afirmó que escribió la historia después de oír la canción de Dylan It’s all over noy, baby blue. El cuento está lejanamente basado en las andanzas de un asesino en serie: Charles Schmid

también conocido como The Pied Piper of Tucson.  Fue la base para la película Smooth Talk, protagonizada por Laura Dern.

Trabajó asimismo como editora asociada de varias publicaciones editadas por su primer marido, Raymond J. Smith que murió en febrero de 2008, tras 48 años de matrimonio; esa experiencia ha sido narrada en A Widow’s Story (Memorias de una viuda, 2011). En marzo de 2009 se casó con un neurólogo, profesor como ella en Princeton

Ya desde su primera novela With Shuddering Fall de 1964, Oates ha construido un corpus literario en que se mezclan los elementos góticos con la aguda observación social. Sus trabajos, como se ha visto, reúnen los elementos típicos de este género de historias: las fuerzas inconscientes, la seducción, el incesto, la violencia , incluso la violación, a veces llevados a extremos sensacionalistas. En sus obras aparecen distintas épocas y paisajes, como la recreación del ficticio Eden County, que recuerda el condado de Yoknapatawpha, de William Faulkner; ha ambientado también la vida académica, los bajos fondos de Detroit o los apartados bosques de Pensylvania. Si bien novelas como A Bloodsmoor Romance, The Mysteries of Wintherthurn y Kindred Passions se alejan de estos lugares y épocas exóticos para acercarse a temas de actualidad como el feminismo o la exploración de las ambigüedades y fantasías sexuales.

Los últimos libros se remontan a sucesos y circunstancias de su propia familia: Mamá, La hija del sepulturero, y Ave del Paraíso.

Oates ha escrito también bajo los pseudónimos «Rosamond Smith» y «Lauren Kelly.»

Fuentes:

http://www.elpais.com/especiales/2009/tuslibros/mama/

http://www.revistadeletras.net/mama-de-joyce-carol-oates/

http://www.answers.com/topic/joyce-carol-oates-large-image

http://es.wikipedia.org/wiki/Joyce_Carol_Oates

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

GrupoUnetcom