RETRATO DE UN MATRIMONIO

 

Vita Sackville-West y Harold Nicolson

 

Retrato de un matrimonio

 Nigel Nicholson, Lumen, octubre 2011 (21,90€)

Recomiendo vivamente esta biografía que acaba de ser traducida al castellano. Es la historia del matrimonio formado por Vita Sackville-West y Harold Nicolson que fue uno de los más excéntricos y menos convencionales de la sociedad inglesa de la primera mitad del siglo XX y que duró 50 años, aunque cada uno hacia una vida independiente, pero jamás pudieron estar el uno sin el otro.

 Uno hijo de la pareja, Nigel Nicolson, fue nombrado albacea a la muerte de su madre en 1962 y revisó todos sus papeles que, como dice en el prólogo a la edición original : “(mi madre)… había archivado todo los (papeles) importantes, incluso la correspondencia que mantuvo  durante los cincuenta años de compromiso y matrimonio   con   Harold Nicholson, su propio diario y el de su madre Lady Sack-ville.” También encontró un autobiografía escrita a los 28 años en la que comenta su tormentosa y nunca inacabada relación con la escritora Violet Trefusis, con la que tuvo una relación tormentosa entre 1918 y 1920.

El libro está estructurado de forma que a un texto de Vita le sigue otro de Nigel  explicativo de cómo era y veía él a su madre y una cronología.

Se lee de un tirón. Una vez que lo empiezas no lo dejas hasta que lo acabas. Y además, en mi caso, casi me reconcilia con Virginia Woolf, otra de sus amantes, a quién dedicó Orlando (para muchos entre los que me encuentro después de releerla,  su mejor novela), que fue escrita basándose en la vida de Vita.

 

 Retrato de un matrimonio

Harold Nicolson y Vita Sackville-West

 

Vita era aristócrata, escritora, especialista en jardinería, de reconocidas tendencias homosexuales;  Harold, también homosexual, era un notable escritor, político y diplomático. Juntos vivieron una historia de asexuada pasión en el seno del mítico grupo de Bloomsbury, entregados a la literatura, la amistad, las aventuras extramatrimoniales y a la restauración de castillo de Sissinghurst en Kent, cuyos jardines diseñaron y cuidaron a lo largo de toda su vida.

Harold Nicolson, que abandonó el Foreign Office tras 20 años de servicios diplomáticos, encadenó sus aventuras con jóvenes varones. A pesar de sus vidas íntimas separadas, el matrimonio siempre mantuvo una relación profunda y amistosa y se mantuvo unido hasta la muerte de Vita, en 1962. Él moriría seis años después.

Retrato de un matrimonioNigel Nicolson nació en Londres en 1917, estudió primero en en Eton y luego en el Balliol College (Oxford) y creció en el entorno literario de Bloomsbury, aunque nunca se consideró un miembro de esa corriente y le divertía que le presentaran como tal cuando, ya mayor, pronunciaba conferencias en Estados Unidos.

Hizo la Segunda Guerra Mundial en el cuerpo de granaderos y sus servicios en Túnez e Italia le valieron para ser nombrado miembro del Imperio Británico (MBE). Con el tiempo, la reina le galardonó con la Orden del Imperio Británico (OBE).

Junto a su amigo George Weidenfeld creó en 1948 la editorial Weidenfeld & Nicolson, que dio su salto a la madurez empresarial con la polémica publicación de la edición británica de Lolita. El ministro del Interior se planteó durante semanas impedir la publicación, pero acabó dando su visto bueno y se vendieron 200.000 copias del libro de Nabokov. Nicolson dejó la dirección de la editorial en 1964, pero se mantuvo vinculado a ella hasta que cumplió 75 años en 1992.

Además de Retrato de un matrimonio y de Diarios y cartas, escribió varias biografías, como la de Mary Curzon (con la que ganó el premio Withbread en 1977), Virginia Woolf (2000) o Fanny Burney (2002), libros de historia, desde la campaña del conde Alexander en Túnez (1973), de la que fue testigo presencial, hasta la de Napoleón en Rusia (1985) y seis volúmenes de cartas de Virginia Woolf. En 1992 empezó a colaborar con la revista política The Spectator y en 1997 publicó una modesta autobiografía, Time of my life. Murió en la mansión familiar de Sissinghurst, donde mantenía ocho habitaciones privadas después de ceder el resto al Estado a cambio de que se ocupara de ella y del extraordinario jardín diseñado por su madre.

   

Fuentes:

http://www.elpais.com/articulo/agenda/Nicolson/_Nigel/Nigel/Nicolson/escritor/editor/elpepigen/20040928elpepiage_7/Tes

http://www.squidoo.com/vitasackvillewest

http://es.wikipedia.org/wiki/Orlando

http://en.wikipedia.org/wiki/Violet_Trefusis

http://www.tusquetseditores.com/titulos/andanzas-pepita

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *