LA VENUS HOTENTOTE

LA VENUS HOTENTOTE

 

{mosimage}

Barbara Chase-Riboud, Destino, 2007

La Venus hotentote es novela histórica basada en hechos reales, que ganó el Premio Mejor Libro de ficción 2004 otorgado por la American Library Association, y en el que se relata la vida de una mujer, Sarah Baartman, engañada y humillada por su apariencia y con un destino que refleja las contradicciones de su tiempo.

Los khoikhoi, más conocidos como hotentotes, son un pequeño grupo étnico nómada del África del sudoeste, específicamente de Botswana y Namibia. Los holandeses les llamaron así (hottentots), como expresión  peyorativa ya que quiere decir “tartamudo” en el dialecto holandés del norte que se hablaba en la época. La más conocida de los khoikhoi, ha sido la historia de Sarah Baartman, historia  de humillación que refleja el morbo de los científicos coloniales y su racismo científico, en el estudio de la anatomía humana.

 

Saartjie (Sarah) Baartman nació en 1789 en la región cercana al río Gamtoos en Cabo Este. Durante su adolescencia decidió emigrar a Cape Flats, cerca de Ciudad del Cabo donde terminó siendo esclava de unos granjeros. El hermano del “propietario”, Hendrick Cezar la venderia al doctor británico William Dunlop, quien la persuadió para irse con él en barco hacia Inglaterra en busca de una vida mejor. Así pues parte en el año 1810  con las bendiciones de Lord Caledon, entonces Gobernador de Cape quién más tarde se arrepentiria de su decisión.

{mosimage}

 

 

Estas características fueron la excusa de los europeos de aquella época para justificar sus prejuicios contra los africanos y sus rasgos. A principios de los 1800s, los europeos estaban obsesionados con la idea de su superioridad, así como la de demostrar que las demás razas (en particular los negros), eran inferiores y eran objeto de fascinación sexual.


{mosimage}En sus presentaciones en Londres, Baartman era obligada a pasearse desnuda en una plataforma de dos pies de altura, así como a obedecer a su guardián como un animal cuando este le ordenaba que caminase o se sentara.


Hubo protestas en Londres debido a la manera en que Sarah era tratada. Las exhibiciones se llevaron a cabo en una época en la que el debate anti-esclavitud  puso bajo presión a los organizadores del circo, a los cuales el gobierno solicitó cerrar, ya que Baartman no era una participante libre. Sin embargo, Dunlop logró probar que ella había firmado un contrato con él, hecho que ha sido puesto en duda por los historiadores.


{mosimage}Cuatro años después, Sarah fue entregada a un organizador de espectáculos con animales salvajes en París donde continuó su degradante ronda de exhibiciones. Una vez que los parisinos perdieron el interés en el show de Baartman, la misma fue forzada a prostituirse. Sarah no soportó ni las inclemencias del clima y la cultura europea, ni mucho menos el abuso de su cuerpo. Sola, enferma y alcohólica, falleció en 1815 a la corta edad de 25 años.


 

 

 

 

{mosimage}El científico Georges Cuvier hizo una versión disecada de su cuerpo luego de remover su esqueleto, cerebro y genitales, los cuales exhibió en frascos en el Museo del Hombre en París durante muchos años, exactamente hasta 1974.

 

En 1994, el entonces presidente de Sudáfrica, Nelson Mandela, obtuvo del presidente François Miterrand la promesa de que los  restos de Sarah volverían a su país de origen y fue finalmente enterrada el 9 de agosto de 2002 en  Hankey, cerca del Río Gamtoos en Cabo Este, donde nació.

 


Para saber más:

http://icarusfilms.com/new99/hottento.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Saartjie_Baartman

http://en.wikipedia.org/wiki/Du_Pre_Alexander,_2nd_Earl_of_Caledon

http://en.wikipedia.org/wiki/Khoisan

http://en.wikipedia.org/wiki/Georges_Cuvier

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *