LAS CRÓNICAS DE LA SEÑORITA HEMPEL

Justo antes de la función, la señorita Hempel rebuscó por el fondo de su bolso y dio con un pintalabios… el tono era un elegante marrón y cuando estaba agazapada en la sala de reuniones, encorvándose para verse mejor en el espejo de la polvera pensó: «Narcisista». Pero luego se corrigió a sí misma. «Vanidosa»…. Bien pensado, «anodina» quizá fuese aún mejor.

Sarah Shun-lien Bynum, Libros del Asteroide, 2011 (18,95€)

Beatrice Hempel es una joven recién licenciada que da clases en un colegio privado estadounidense; todo es nuevo para ella: el trabajo, su compromiso matrimonial, o la vida sin su padre, muerto recientemente. Mientras se acostumbra a su nueva situación, intenta adivinar qué es lo que el mundo espera de ella.

La autora  ha compuesto el retrato  de una profesora que aspira a ser una buena maestra, aunque sus dotes intelectuales son más bien escasas. La profesora aplica una técnica pedagógica basada no en una eficaz transmisión del saber, sino en el mejor modo de hacerse querer por sus alumnos, lo que no la impide algunos momentos de lucidez sobre la enseñanza. Enseña literatura, según el sistema imperante de su colegio privado, a través de «panfletos religiosos, manuales de etiqueta, manifiestos marinos, diatribas y anuncios por palabras». También, de vez cuando, utiliza obras célebres, pero le alarma que la literatura sea «lúgubre y deprimente», aunque le consuela que la ficción no sea tan imitable y que sea improbable que «alguno de sus alumnos acabara tirado en una isla desierta o trabajando de temporero en una granja siniestra en medio de la nada».

Muchos de los trazos de este retrato de profesora  se empastan con las preocupaciones de la señorita Hempel sobre lo que es o no es apropiado debatir en clase. En su afán de transmitir veracidad, se muestra muy transparente con sus alumnos, hablándoles de su vida privada. Aunque no es mucho lo que puede transmitir. Ella hubiera deseado tener una buena ristra de novios y varios maridos y convertirse en una ciudadana del mundo culta y polifacética, y lo que había logrado era ser una profesora bastante insensata, cuya capacidad para la enseñanza era dudosa, fascinada por las palabras malsonantes y la televisión por cable, simplemente porque de niña tenía prohibida las dos cosas.

Según el crítico Francisco Solano en  Babelia :  “Bynum posee una delicada perspicacia para la comprensión de la vulgaridad, además de un eficaz talento literario que mantiene al lector en un estado de simpatía. Un don no demasiado común, algo así como una mezcla de Salinger y Carson McCullers. Las crónicas de la señorita Hempel, sobre todo en los capítulos centrales, parece haberse obligado a desarrollar el ámbito familiar de la profesora, y algunas circunstancias, como la relación con su hermano Calvin, se diría añadida por imposición de taller de escritura. Pero es un aspecto menor que apenas desentona. El primer capítulo, ’Talento’ y el último, ’Encontronazo’, son verdaderas obras de ingeniería narrativa. Bynum, por lo demás, es ácida sin dejar de ser piadosa, lo que le permite aunar brillantez y sentido común, como en esta observación de las alumnas: «Qué chicas, con sólo trece años tenían algo de aves rapaces, pero su tierno corazón ya mostraba una propensión hacia los seres torturados, melancólicos, rebeldes».

No estoy de acuerdo en absoluto. A mi la novela me ha parecido con poca sustancia, poco trasfondo y escrita por eso, por una escritora de las “de menos de cuarenta años”, grupo que los críticos de ahora se empeñan en encumbrar.

No es que quiera decir que no existan obras magníficas de autores “jóvenes”, pero me parece que a esta escritora le faltan todavía varios hervores y me extraña mucho que la editorial Libros del Asteroide, tan cuidadosa normalmente con los autores que publica, haya dado paso a esta autora soló quizás porque The New Yorker ha dicho que “es una de los veinte mejores escritores norteamericanos de menos de cuarenta años”? o Los Angeles Times señalando que “(es) un libro maravilloso, de esos que nos regalan una sabia mirada sobre la vida diaria, que nos ayudan a vivir y no a dejarnos llevar por la vida”.

Pues va a ser que no, en mi modesta opinión.

Sarah Shun-lien Bynum

(Fotografia de Leigh Dana Jackson)

Sarah Shun-lien Bynum nació en Houston en 1972. Es profesora de Escritura y Literatura en la Universidad de California San Diego. En 2004 publicó su primera novela, Madeleine Is Sleeping, que fue finalista del National Book Award y del Herdinger Kafka Prize. Sus cuentos han aparecido en diversas revistas; en 2008 publicó su segunda novela, Las crónicas de la señorita Hempel, que fue finalista del PEN/Faulkner Award y recibió numerosos elogios de crítica y público.

Fuentes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *