EL BOLSO DE ANA KARENINA

 

{mosimage} 

 

Anna Caballé, Península,  2008

 

De este libro lo primero que me llamó su atención fue el título. Ana Karenina, una de mis novelas  y heroinas favoritas¡¡¡. No se cuantas veces la habré leido y siempre me parece un libro nuevo.

 

El bolso de Ana Karenina consiste en las semblanzas biográficas de 47 mujeres excepcionales de distintas épocas y lugares, de diversa extracción social y variadas actividades, aunque predominan entre ellas las que se dedicaron a la literatura o a otras actividades artísticas o culturales. Mujeres muy distintas y con distinta suerte en la vida, felices o desgraciadas, independientes o sumisas, admirables o dignas de compasión, y que fueron publicadas en la revista Marie Claire entre los años 2000 y 2006.  y entre las que podemos citar  a Isadora Duncan, Martha Freud, Dorothy Parker, Flora Tristan, Nancy Mitford, iris Murdoch, Dorothy Wilde….

 


{mosimage}

Notas de Navokov para una conferencia sobre Anna Karenina en los años 50

 


Mujeres muy distintas y con distinta suerte en la vida, felices o desgraciadas, independientes o sumisas, admirables o dignas de compasión

 

Para las devoradoras de biografias como yo estas semblanzas saben a poco pero el libro supone, en su conjunto, un estupendo “manual” de consulta.

 

La introducción al libro es muy interesante: al releer el Curso de Literatura de Vladimir Nabokov, se fijó en una de las obras que el escritor ruso había escogido para sus clases de literatura rusa en la Universidad de Stanford y que era Ana Karenina de Tolstoi, uno de sus escritores favoritos.

 

En la preparación de los exámenes escogió que sus alumnos elaboraran un listado con el contenido del bolso rojo que Ana Karenina tira un momento antes de arrojarse a las  vías del tren. Y esto, que puede parecer una pregunta banal no lo es en absoluto. Como señala Anna Caballé : “… el poder especular, con garantías, sobre el contenido del bolso requiere un esfuerzo de concentración un notable conocimiento de la novela…”.

 

{mosimage}El bolso de la escena final es el mismo que aparece al comienzo de la narración y, de alguna manera, es un objeto vinculado a la historia de amor de Ana Karenina con el conde Vronsky. El mismo bolso aparece por primera vez en la novela poco después de que Ana conozca a Vronsky, cuando le da un acceso de llanto, y es el último objeto del que se deshace antes de morir. Así, el bolso traza una línea de continuidad con el viaje moral que emprende Anna al conocer a su amante y dejarlo todo (casa, reputación, marido, hijo) para vivir una pasión irresistible que acabará por destruirla.

 

De siempre, un bolso es el más clásico accesorio de una mujer que contiene gran  cantidad de información sobre su dueña y en el que se guardan cosas importantes para nosotras. Alguna vez hemos leído u oído la indignación que siente una mujer cuando es obligada a vaciar su bolso y mostrar su contenido ante miradas ajenas. Y es porque el bolso femenino pertenece al ámbito de lo privado, de lo secreto, de aquello que no está expuesto a la mirada ajena.

 

Y es esto lo interesa en el relato biográfico, extraer del interior de las personas, de sus vidas, las enseñanzas precisas que pueden enseñarnos y formar parte de nuestro propio bolso.

 

 

 

 

{mosimage}{mosimage} 

 

Modelos Dior Karenina de John Galliano inspirado en la novela de Tolstoi

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *