ELISA Y MARCELA. Más allá de los hombres

ELISA Y MARCELA. Más allá de los hombres

Narciso de Gabriel, Libros del silencio, marzo 2010, 24€

(la portada es la foto de boda de Marcela y Elisa)

Elisa y Marcela se conocieron en A Coruña a finales del siglo XIX, se hicieron amigas, se enamoraron.. Hasta ahí su historia que podría ser como tantas otras, contadas o silenciadas. Lo que la hace excepcional es que Elisa y Marcela, ambas maestras, no se conformaron con vivir en secreto y urdieron una complicada trama para burlar los prejuicios morales y religiosos de aquellos años grises de la Restauración: Elisa se haría pasar por hombre. El engaño funcionó, al menos lo suficiente como para que el párroco de la iglesia de San Jorge las casara en 1901, pero pronto fueron descubiertas y obligadas a huir.

ELISA Y MARCELA. Más allá de los hombres

Caricatura de un periódico de la época

En el libro se cuenta su periplo, las dificultades a las que se enfrentaron y el juicio al que fueron sometidas por parte de las autoridades judiciales, académicas y eclesiásticas y también de la prensa de la época.

ELISA Y MARCELA. Más allá de los hombres

Dumbria (Galicia) ciudad en la que vivieron un tiempo Elisa y Marcela

 

Marcela y Elisa (vestida de hombre), en OportoEn realidad no se sabe mucho más de la historia: que Marcela tuvo una hija y que decidieron partir a Buenos Aires en 1902. Trabajaron un tiempo como criadas, pero no podían verse todo lo que deseaban. Había que hacer algo: Elisa se casó con un anciano al que no le quedaban muchos años de vida. La idea era no trabajar para poder estar más tiempo con Marcela y volver con ella cuando enviudara del viejo. Pero éste se enteró de todo. Y montó en cólera. Y las denunció. La prensa bonaerense apenas se ocupó del caso y la pista de las enamoradas se perdió de repente. No se sabe si fueron felices o se pasaron la vida huyendo. (En la foto Marcela y Elisa,vestida de hombre, en Oporto).

Un poco  como relleno, ya que la historia de Elisa y Marcela como hilo conductor no da mucho de si, el autor nos ofrece varios capítulos muy interesantes desde el punto de vista del hermafroditismo, el lesbianismo, el travestismo y el feminismo a través del tiempo.


María Elisa Carmen Sánchez Loriga (8/9/1862, A Coruña – ? ) 
Marcela Gracia Ibeas (27/6/1867, Burgos – ? )

Narciso de Gabriel

Narciso de MiguelNarciso de Gabriel, catedrático y decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de A Coruña, ha investigado la historia en profundidad durante 15 años. La ha reconstruido. El resultado es este libro Elisa y Marcela. Más allá de los hombres, que se publicó en gallego hace unos años y ahora la editorial Libros del Silencio lo saca en castellano la próxima semana. De Gabriel ha rastreado periódicos antiguos (de donde se han extraído la mayoría de las palabras de los personajes para este reportaje), ficheros, registros y bibliotecas con polvo. Antes que él, el colectivo coruñés Milhomes reivindicó las figuras de estas dos mujeres como precursoras del feminismo y la lucha contra la discriminación sexual. Esta asociación incluso otorga el premio Elisa y Marcela a las iniciativas que luchan por los derechos de gays, lesbianas y transexuales. Y hace tiempo que piden una calle con sus nombres en A Coruña. Aún no lo han conseguido.

Y por cosas como ésta, las primeras esposas no son conocidas en España. Gonzalo Canedo, el editor de Libros del Silencio, no tenía ni idea de las dos valientes. Cuando leyó el volumen en gallego, no dudó en traducirlo. “Me sorprendió que todo esto sucediera en una ciudad de provincias como A Coruña. Sí me lo podría haber imaginado en Nueva York o Londres, pero no aquí”. Tanto le inspiró la historia que el título inaugurará la colección A contracorriente, en la que Canedo pretende publicar textos narrativos, biográficos o ensayísticos sobre personas que se sentían libres y les cortaron las alas. Por sus ideales sexuales, religiosos o políticos. “Es una defensa de los que han sufrido las injusticias de una sociedad que arremete contra el que haga peligrar su concepto de normalidad”, señala Canedo. Quiere que retumbe la voz de los silenciados.

Fuentes:

http://www.diasdehistoria.com.ar/content/marcela-y-elisa-casadas-en-1901

http://enciclopediadelledonne.org/index.php?azione=pagina&id=190

http://www.sinver.org/ca/news/marcela-y-elisa-casadas-1901

http://www.comedia.cat/es/comediateca/elisa-y-marcela

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *