ELIZABETH VON ARNIM

(los perros y las flores primero, por favor)

ELIZABETH VON ARNIMELIZABETH VON ARNIM

 

El próximo mes de enero de 2008 la editorial Lumen publicará en castellano “Todos los perros de mi vida” (All the dogs of my life), un corrosivo, y a la vez delicioso, libro autobiográfico de Elizabeth Von Arnim, en el que desarrolla su teoría de que el amor humano es finito y el de los perros a sus amos, inquebrantable. Escribió este libro cuando tenía 70 años   (en 1936) y hace especial hincapié en el retrato de sus perros que, en su opinión, pone de manifiesto la mezquindad de los hombres. El libro comienza así:

 

«Me gustaría, para empezar, decir que aun apreciando mucho a mis padres,mis marido,mis hijos, mis amantes y mis amigos, ninguno de ellos es capaz del amor de un perro… Como yo también he sido madre, hija, esposa, amante y amiga, sé muy bien cuán volubles son los amores humanos. Los perros, en cambio, son libres de esos vaivenes del  sentimiento. Cuando te aman, sabes que eso es para siempre, hasta su último ladrido. Así es como me gusta ser amada. Por eso os hablaré de perros.»

 

ELIZABETH VON ARNIMMary Annette Beauchamp, nació en Sydney (Australia) en 1866, y era prima carnal de Katherine Mansfield otra gran escritora australiana. Fue educada en Inglaterra. Durante un viaje de placer a Italia con sus padres conoció al Conde Von Arnim, con quien se casó y se trasladó a vivir a Pomerania (Alemania). Tras un desastre financiero que llevó al conde a prisión por fraude, volvieron a Londres donde murió en 1910 .

 

 

Elisabeth se trasladó con sus cinco hijos a una casa de campo en Suiza. Aquí mantuvo una relación amorosa de tres años con H.G.Wells. Se trasladó en Londres al comienzo de la I Guerra MundiaL y aquí conoce a John Francis Russell (hermano mayor de Bertrand Russell) con quién se casó en 1916, divorciándose en 1919, tras un desastroso matrimonio. Murió en Estados Unidos en 1941.

ELIZABETH VON ARNIM

 

En 1898 publicaría su primer libro “Elizabeth y su jardín alemán” (Mondadori, 1998), novela que alcanzó tal  que los veintiun libros que escribiría después los firmaba “Por la autora de Elizabeth y su jardín alemán”.

 

 

Escrito cuando vivía en Pomerania, Elizabeth von Arnim deja al margen los aspectos menos agradables de la existencia, entre otros, la incomprensión de su marido, al que llama en la novela el “Hombre Airado”,  el jardín se convierte así en el escenario de sus ilusiones y ese espacio reservado para la felicidad. Después de leer este libro, todos los fantasmas de mi vida han pasado a denominarse hombres o mujeres airados. Nunca encontraré mejor, más simple y elegante calificación para algunas personas.

Algunas de sus novelas han sido llevados al cine: Mr. Skeffington (Vicent Sherman, 1944), con Bette Davis y Claude Rains, es una excelente reflexión sobre la caducidad del tiempo y de la belleza.

 

ELIZABETH VON ARNIMMucho más reciente es “Abril Encantado” (Mike Newell, 1992), con varios premios y nominaciones al Oscar.

{mosimage}{mosimage}

En inglés, hay una magnífica página : http://www.online-literature.com/elizabeth-arnim/ en la que C.D Merriman hace una excelente bio-bibliografía.

 

En español, además de los citados, se pueden encontrar: “Isabela de Egipto: un amor de juventud”, Valdemar, 1999 y “Amor”, Punto de Lectura, 2002 , esta última recrea su relación amorosa con Alexander Stuart Frere.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *