FLORES RARAS Y BANALÍSIMAS

La historia de Elizabeth Bishop y Lota de Macedo Soares

Carmen L. Oliveira, Vaso Roto Ediciones, 2009

Libro sobre la historia de amor que unió a la poeta norteamericana Elizabeth Bishop, desvalida, apática y alcohólica, y a Lota de Macedo Soares, una brasileña toda inteligencia y energía, mediante el relato de la relación amorosa que mantuvieron entre los años 1951 y 1967, cuando vivieron juntas durante 15 años en Samambaia, al norte de São Paulo, en Brasil.

Comienza el libro con una mujer de cuarenta años que ha publicado con cierto éxito un libro de poemas: North & South (1946) y que se siente incapaz de volver a escribir y de encontrar un sitio en el mundo: «No sabiendo qué hacer consigo misma, decidió coger un barco y simplemente dejarse ir mar adentro, sin destino cierto. Nada más. Ya que nada más tenía». Llega a Brasil y allí unas norteamericanas que había conocido en Nueva York la ponen en contacto con alguien que era todo lo contrario de lo que ella era : Lota de Macedo Soares. Y la vida de esas dos mujeres cambia para siempre.

Lota pertenecía a una de las grandes familias del país, carecía de títulos académicos pero era una apasionada de la arquitectura y el urbanismo y sus conocimientos en la materia eran importantes. Cuando Lota conoció a Elizabeth se estaba construyendo una casa en Samambaia, al norte de Sao Paulo, y sus soluciones arquitectónicas eran de una simplicidad, modernidad y originalidad sorprendentes.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Estudio de Bishop en la casa de Lotta en Samambaia.


En el círculo de amigos de Lota nunca simpatizaron con aquella descolorida norteamericana, tímida y sin gracia, que compensaba con el alcohol su incapacidad para relacionarse adecuadamente con el mundo. Siempre creyeron que lo peor que le pudo ocurrir a Lota fue haberla conocido. Porque, al final, la enérgica y emprendedora Lota fracasó y se hundió fatalmente cuando falló su intento de convertir en parque una inmensa escombrera en Río de Janeiro mientras que la agónica Bishop pasó los últimos años de su vida cada vez más reconocida literariamente, dando cursos en diversas universidades, acompañada de un amor sin sobresaltos, Alice Methfessel, a quién conoció en 1971 y que heredó los derechos literarios de la obra de su pareja en 1979.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Elizabeth Bishop (Massachusetts, 1911Boston, 1979) fue una poeta norteamericana, distinguida como poeta laureada de los Estados Unidos (1949-1950) y Premio Pulitzer de poesía en 1956.

Después de que su padre muriera cuando ella tenía sólo ocho meses de edad, la madre de la poeta sufrió una enfermedad mental y fue enviada a una residencia siquiátrica en 1916. Aunque la madre de Bishop vivió hasta 1934 en un asilo, nunca más se encontraron. Huérfana desde un punto de vista práctico, Bishop vivió con sus abuelos en Nova Scotia, un periodo que posteriormente idealizaría en sus poemarios.

Años más tarde Bishop fue internada en Walnut Hill School en Natick, Massachusetts, en donde publicó sus primeros poemas en una revista de estudiantes gracias a su amigo Frani Blough. Se matriculó en Vassar College en el otoño de 1929, justo antes del colapso bursátil. En 1933 fundó Con Spirito, una revista literaria independiente junto con la escritora Mary McCarthy, Margaret Miller, y sus hermanas Eunice y Eleanor Clark.

Maria Carlota Costallat de Macedo Soares (1910- 1967), Lota, nació en París y pertenecía a una fimportante familia de Río de Janeiro. Ha sido más conocida por su relación con Bishop y por el haber concebido y promovido la construcción del Flamengo Park en Río de Janeiro.

Para saber más:

http://www.lne.es/cultura

http://malamuller.blogspot.com

http://es.wikipedia.org/wiki/Elizabeth_Bishop

http://www.viswiki.com/en/Lota_de_Macedo_Soares

http://www.clas.berkeley.edu


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *