KATIA MANN

KATIA MANN

Katia Mann, Memorias, Plaza y Janés, 1976

Katia la fiel y única esposa del famoso novelista nunca quiso escribir sus memorias. Siempre decía que “…en esta familia debe haber alguien que no escriba”, pero si accedió a una serie de “entrevistas que concedió a Elisabeth Plessen que al final formaron este entrañable y entretenido libro que recomiendo vivamente para, entre otras cosas, conocer de primera mano la vida del escritor, con el que estuvo casada 50 años.

Katharina “Katia Mann” Hedwig Mann-Pringsheim (1883, Feldafing, Múnich1980, Kilchberg, Zúrich), fue la menor hija y la única mujer (entre sus cuatro hijos) del matemático y artista judío Alfred Pringsheim y su esposa Hedwig. Katia fue también nieta de la escritora y activista por los derechos de la mujer Hedwig Dohm. Su hermano mellizo Klaus Pringsheim fue compositor y maestro de música.

Katia y sus 6 hijos en 1925En febrero 1905 abandonó sus estudios de física y matemáticas para casarse con el escritor Thomas Mann. Se casaron en Múnich y tuvieron seis hijos: Erika, Klaus, Angelus Gottfried “Golo” Thomas, Monika, Elisabeth, y Michael.

 


Después del nacimiento de Monika en 1910 Katia Mann enfermó y fué una de las primeras pacientes tratadas en el entonces recién abierto sanatorio Wald de Davos en 1911. Aquí fue curada de su catarro pulmonar. Cuando su esposo la visitó en la primavera de 1912, se inspiró para escribir su libro “Der Zauberberg” (La Montaña Mágica). La novela, que se basa en las impresiones y cartas que su esposa le escribía desde el sanatorio, fue escrita entre 1913 y 1915 y terminada en 1924, luego de un lapso de varios años.

 

Thomas MannEn la novela Alteza real (1909), Thomas Mann, a decir de su esposa, la historia a grandes rasgos de su matrimonio  y ella, aunque no está muy acuerdo, es el retrato de  Imma. El argumento es la historia del heredero de un pequeño principado alemán que se casa con la hija de un millonario estadounidense, con lo que sanea el erario y, a la vez, da un sentido a su propia existencia, hasta entonces meramente decorativa: se trata de una “comedia en forma novelesca”.

Fuentes:

http://www.lambdanachrichten.at/ln200501/mann.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Katharina_Mann

http://en.wikipedia.org/wiki/Katia_Mann

http://www.sabersinfin.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *