HABLA, MEMORIA

HABLA, MEMORIA

Vladlimir Nabocov
Vladlimir Nabocov, Anagrama

Habla, memoria (1966) es un libro de memorias, integrado por quince capítulos, muchos de ellos publicados como artículos en diferentes revistas estadounidenses, que abarcan el período de tiempo comprendido entre el nacimiento de Nabokov en 1899 y su salida de Europa hacia EE.UU. en 1940. En cada capítulo  escribe sobre sus preceptores, o sobre Mademoiselle O. , la institutriz familiar; sobre los veranos en Biarritz, donde conoce a su primera amiga, da cuenta de su linaje familiar, explica el proceso creativo de su primer poema, así como su relación con la lengua rusa o sus andanzas como portero de fútbol durante sus estudios en Cambridge.

Es un nostálgico relato de su infancia en la Rusia imperial y su vida posterior hasta 1940; las memorias se publicaron originalmente en forma abreviada en 1951, bajo el título de Prueba poco convincente.

Nabokov explica lo que significó para él, con apenas veinte años, tener que abandonar Rusia: le habían arrancado sus paisajes de la infancia, su vida. Hijo de un opositor al régimen zarista, miembro del Kadet, Nabokov se encontró en el exilio con la incomprensión de los demócratas europeos, que no acababan de ver con malos ojos la revolución soviética y el liderazgo de Lenin.

Casa de la familia Nabokov en Vyra, cerca de San Petersburgo

Escribió sus primeras obras literarias en ruso, pero se hizo internacionalmente famoso como un maestro de la novela con su obra escrita en inglés. Es conocido también por sus contribuciones al estudio de los lepidópteros y por su creación de problemas de ajedrez.

Vladlimir NabocovNació el 23 de abril de 1899, en San Petersburgo, en el seno de una familia de la aristocracia rusa. Heredó de su padre la pasión por las mariposas y el ajedrez. La familia hablaba en ruso, inglés y francés, por lo que Nabokov fue trilingüe desde muy pequeño.
En 1919, la familia abandonó el país para escapar de la Revolución Rusa. Cursó estudios en el Prince Tenishev School entre 1910 y 1917, y en el Trinity College de la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1922 con la máxima calificación. En 1922 su padre es asesinado, presuntamente por extremistas rusos.


Bajo el seudónimo de Vladimir Sirin ganó cierta reputación como escritor de ficción en los diarios de los emigrantes rusos en Berlín, donde vivió de 1923 a 1937. Su novela sobre ajedrez, La defensa de Luzin (1930), le consagró como uno de los principales valores de la joven generación de escritores emigrados de Rusia. Durante los cinco años siguientes escribió cuatro novelas y un cuento, entre las que destacan Desesperación e Invitado a una decapitación.

Se trasladó a París (1937), entonces huyendo de los nazis y estuvo allí tres años, lugar en el que comenzó a escribir en inglés.
Nabokov y su esposa Vera, 1944En 1940 tarde emigró a los Estados Unidos con su esposa e hijo y cinco años más tarde adoptó la nacionalidad estadounidense. Su primera novela en inglés, Barra siniestra, se publicó en 1947. Enseñó en Stanford durante el verano de 1941 y en Wellesley (1941-48) como especialista en mariposas. A partir de 1948 hasta 1959 dio clases en Cornell.

Su fama literaria fue discreta hasta la publicación en París de Lolita (1955), obra que supuso su consagración como escritor y que con el tiempo se convertiría en un best seller atacado por muchos críticos y moralistas. Esta asombrosa novela narra la intensa y obsesiva relación de un hombre maduro con una adolescente precoz, y puede considerarse como un estudio del amor y el deseo sexual.
Durante la década de 1960 se tradujeron a diversas lenguas algunas de sus primeras novelas en ruso, como Invitado a una decapitación. Pálido fuego (1962), la novela que siguió a Lolita, fue también muy elogiada.
En 1964 publicó, en edición crítica, su traducción al inglés de la novela de Alexandr Pushkin, Eugene Onegin (4 volúmenes). Rey, dama, valet, escrita en Berlín y publicada en ruso y alemán en 1928, es una parodia de una novela tradicional. En 1969 apareció Ada o el ardor, un ejemplo claro de su obra.
NabokovEn 1973 publicó dos libros: Una belleza rusa y otros relatos, y el ensayo Opiniones contundentes. Estas obras, junto a otras como ¡Mirad a los arlequines! o La dádiva figuran entre las obras maestras de la literatura de todos los tiempos. En 1959 se estableció en Suiza, donde vivió recluido hasta el 2 de julio de 1977.
Su obra incluye poesía, ficción, drama, autobiografía, ensayos, traducciones, y crítica literaria, así como trabajos sobre mariposas y ajedrez.
Falleció el 2 de julio de 1977, en Montreux, Suiza.

Fuentes:
http://laciudaddorada.blogspot.com
http://www.booksfactory.com
http://gatchina3000.narod.ru

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *