CHARLES SCHULZ

El padre de “Peanuts”

{mosimage}{mosimage}{mosimage}

De derecha a izquierda tres etapas de su vida.

 

Charles M. Schulz nació en Minneapolis, California en 1922 y murió en Santa Rosa  en 2000. Hijo de un barbero alemán y madre noruega.  Si miramos la foto de la izquierda puede no extrañarnos que sus compañeros de colegio se burlaran de él. Lo niños suelen ser muy crueles. Su infancia le marcó un profundo resentimiento que le duraría toda la vida, a pesar del apoyo incondicional de su madre y de uno de sus profesores que le profetizaría su éxito como dibujante.

 {mosimage}Aunque nunca ha sido olvidado, estos días vuelve a ser actualidad por la polémica biografía (foto 2) publicada por David Michaelis que, a pesar de ser “autorizada”, por los familiares de Schulz, ha sido muy críticada por los mismos. David Michaelis reconstruye la vida paralela de Schulz a lo largo de 17.897 viñetas publicadas durante medio siglo y sale al encuentro de los protagonistas en la vida real, incluida su propia amante, Tracey Claudius, veinte años menor que el. Como el mismo Schulz diría: “Peanuts” ( la primera viñeta aparecería en 1950). no era sino una reflexión sobre las muchas decepciones que le deparó la vida, de ahí la querencia por los amores no correspondidos, por las sonoras derrotas en los partidos de béisbol, por las pésimas notas en el escuela.

Michaelis nos presenta a un Schulz depresivo, huidizo, amargo, poco cariñoso con su propia familia, destruyendo así el mito de los familiares que lo presentan como un  trabajador incansable (que lo era) y un irreprochable padre de familia, según afirma el biógrafo, “este es el hombre que he encontrado», tras bucear en archivos familiares, compartir mesa y mantel con sus hijos, entrevistar a decenas de amigos y colaboradores y examinar con lupa durante siete años las viñetas que publicó hasta el día anterior a su muerte. Y se defiende : “En ningún momento cuestiono la genialidad y la valía del artista. Lo que me intrigaba era todo lo que había detrás de sus tiras, y he podido comprenderlo mejor tras sumergirme en su vida”

Polémicas aparte, echemos un vistazo a los principales personajes:

Snoopy: perro con actitudes humanas. Le gusta jugar golf, practica beisbol con su dueño y hasta se divierte con los bolos. Le gusta escribir (recibe siempre las críticas de Lucy) y charlar con su gran amigo Emilio (un pajarito)."

 

Charlie Brown (Carlitos): Es el dueño de Snoopy: su relación con él es muy especial, ya que participa en su vida como uno más de sus amigos. Chico tímido y a veces inseguro, uno de sus principales retos es hacer ganar alguna vez a su equipo de beisbol.

 

Sally Brown: Hermana de Carlitos. Niña muy sincera y de pensamientos claros. Su principal preocupación es el colegio. Le gusta ver televisión y es bastante protestona. Está enamorada de Linus.

 

Linus Van Pelt: Hermano de Bis y Lucy, ésta siempre le quita el sitio delante de la televisión. Parece ser un niño inteligente y sensible. Uno de los más calmados del grupo.

 

Lucy Van Pelt: Hermana de Linus y Bis,  juega en el equipo de beisbol de Carlitos, aunque bastante mal. Está enamorada de Schroeder, niño del piano.

 

Rerun (Bis) Van Pelt: Hermanito pequeño de Lucy y Linus, quienes le enseñan diversos aspectos de la vida. Viaja siempre en el sillón trasero de la bicicleta con su madre, cosa que le desagrada. Ama a su mantita.

 

Marcia: Inseparable amiga de Peppermint Patty, con la que va a todas partes. Tiene una gran timidez, aunque finalmente le confesó a Charlie que lo ama.

 

Peppermint Patty: Es una chica aunque siempre va vestida como niño. La mejor amiga de Marcia, a quien consulta siempre respecto a cuestiones escolares.

 

Woodstock (Emilio): Pajarito amigo de Snoopy, con el que mantiene largas conversaciones. Suelen hacer muchas cosas juntos.

 

Schroeder: Es un virtuoso del piano y jugador de beisbol en el equipo de Carlitos. Aunque Lucy siempre le habla de su amor, él no muestra interés.

 

Spike y Canicas: Hermanos de Snoopy.

 

Sea lo que sea que hubiera sido , su obra es tierna, irónica, dura, incompresible a veces, inteligente, de perdedores…. Real como la vida misma.

La última tira se publicó el 3 de enero  de 2000, a modo de despedida:

{mosimage} 

GRACIAS SPARKY

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *